Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico

En los últimos días se han realizado actividades informativas y se han aplicado recursos jurídicos en defensa de las autoridades electorales, ante la grave posibilidad de cambiar las Leyes electorales muy cerca del proceso electoral de este año y del 2024 que marca la sucesión presidencial.

El informe que Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer, prendió las alertas y el riesgo que corren miles de funcionarios ante la propuesta del plan B de realizar un adelgazamiento del INE, entre otras muchas modificaciones que ponen en riesgo el voto de cada uno de los mexicanos con derecho a emitir un sufragio.

Se ha hecho un trabajo de construcción de la democracia en las últimas décadas, y el INE siempre sería perfectible. De entrar en vigor el plan B del Presidente López Obrador, se tendría que empezar de cero.

Porque las estructuras del Consejo General, de la Junta General Ejecutiva y las juntas distritales serán compactadas y dejarán en la incertidumbre el empleo de más de 15 mil trabajadores, lo que pone en riesgo la operatividad del INE para la organización y realización de elecciones.

La defensa de las autoridades electorales, tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es fundamental para asegurar que el voto se cuente y se cuente bien. Y evitar la improvisación y asegurar la profesionalización de sus funcionarios.

SUSURROS

María Elena Alvarez Buylla, titular de Conacyt no pudo demostrar el supuesto lavado de dinero que según ella cometieron 31 científicos. La semana pasada un juez federal dictó el sobreseimiento de la causa penal a favor de cinco científicos entre los que destaca la Doctora Julia Tagueña. Este hecho no significa que en automático el sobreseimiento se hará a favor de todos los demás; cada quien deberá pedir que se cierre la investigación en su contra de la manera procesal que más les convenga. En ese sentido, sería correcto decir que el resto de los investigados tiene el derecho a sobreseer por alguno de los posibles caminos que existen…Lo anterior representa el fin de la persecución de la titular del Conacyt.

En la carrera por presidir la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en su periodo 2023-2024, la empresaria mexiquense María de Lourdes Medina Ortega lleva la delantera. Fue pionera en hacer campaña y desde su arranque se ha visto muy activa. De hecho, externó su intención de recorrer las 76 delegaciones de Canacintra para conocer las necesidades de los industriales de cada región y compartir sus propuestas. Tan sólo esta semana visitará Los Mochis, Culiacán, Guasave y Navajoa. La líder empresarial con más de 40 años de trayectoria en el sector propone una Ley de industria que permita establecer políticas públicas que impulsen el desarrollo de la industria y la atracción de nuevas inversiones; priorizar el T-MEC, el nearshoring, ampliar alianzas en el comercio exterior y robustecer el mercado interno. Las elecciones son en marzo y los otros candidatos son: José Manuel Sánchez Carranco y Esperanza Ortega Azar.