Minuto a Minuto

Nacional Un viaje con dignidad
          Solo hago cuentas políticas sin comparar, porque ya sé que no le gusta, de las diferencias de tiempos, espacio, condiciones y personalidad: de la indignidad del apoyo a aquella frustrada reelección, al encuentro, puedo decir, entre iguales, aunque por la disparidad de países, parecería imposible
Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas

Las coaliciones han definido sus candidaturas presidenciales, por una parte, la denominada Sigamos Haciendo Historia, compuesta por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con su precandidata Claudia Scheimbaum Pardo, quien asegura que en 2024, su movimiento ganará la Presidencia de la República, ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la CDMX y la mayoría calificada en el Congreso

La Coalición que los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a la que denominaron Frente Amplio por México, que en la fase final de su proceso de selección con las finalistas Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, vivieron un escenario de fractura e inmediata operación cicatriz, que confirmó el triunfo de la hidalguense Xóchitl Galvez o la Señora X como le llama el Presidente López Obrador. El PRD amenaza con romper la alianza.

Y Movimiento Ciudadano, que ha tomado la decisión de ir en solitario, lleva como representante al regiomontano Samuel García, quien dejó mucho ruido en el tema de su licencia como gobernador de Nuevo León. La Constitución de la entidad, precisa que el Congreso local es el único que debe nombrar al gobernador suplente. Si bien en otros casos, se respetó que el sucesor fuera del mismo partido, era un hecho de cortesía, que no está escrito en ninguna Ley. Por ello, el Congreso debe atender la orden de la Corte y nombrar al nuevo gobernador. Esta semana es de mucha efervescencia política en la Sultana del Norte.

A un día del inicio de las precampañas, de acuerdo al calendario aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) es importante que los actores políticos en la búsqueda del voto, a partir de esta etapa si cumplan con la leyes y autoridades electorales.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de adelantar la sucesión presidencial a menos de tres años de su administración, nos ha mostrado un sinnúmero de actos ilegales en todos los aspirantes y militantes de partidos políticos.

Los partidos van a la precampaña, con fracturas. El PRI es el que más, ya que en los últimos días, dos priistas reconocidos Alejandro Murat, ex Gobernador de Oaxaca y Adrián Ruvalcaba, alcalde con licencia, ambos por no alcanzar las candidaturas que buscaban . Ambas renuncias le hacen un boquete al Revolucionario Institucional, pronto se sabrá de que dimensiones.

Todavía es muy pronto para detectar las estrategias de cada uno de los candidatos presidenciales. Según las encuestas, Claudia Scheimbaum va con 20 puntos adelante de Xóchitl Galvez, quien le lleva diez puntos a Samuel Garcia, todavía muy lejano. La principal encuesta es el día de la elección, ya veremos qué y cómo se desarrollan los precandidatos a la Presidencia de la República.

SUSURROS

En Morelos, la lucha por la gubernatura es entre dos mujeres una ex y otra morenista. La ex morenista, Lucy Meza muy bien posicionada entre los morenistas de la entidad, pero descalificada para la selección interna y arropada por el Frente Amplio por México, es muy probable que le gane a Margarita González representante de Morena.

El rector Leonardo Lomelí Venegas, que estará en la UNAM por el periodo 2023-2027, se comprometió a trabajar en defensa de la autonomía y se pronunció por una universidad más incluyente e igualitaria.