Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Nacional Deslave de cerro en Oaxaca deja 3 muertos
El deslave ocurrió en la agencia municipal Faustino G. Olivera, municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca

El paquete de iniciativas constitucionales y legales que el 5 de febrero envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión causó desconcierto en el ámbito político por presentar una propuesta de reformas a 100 días de concluir su administración.

Y sin la posibilidad real de contar con los votos para alcanzar en esta legislatura la aprobación del proyecto oficialista de restablecer el régimen de partido único y cancelar la autonomía de los poderes legislativo y judicial.

Una vez más, se muestra la gran capacidad política y de comunicación de AMLO con este proyecto de reformas, no cabe duda que es una de sus estrategias. Por las mañanas, Luisa María Alcalde, está realizando la explicación con palitos y bolitas de cada una de las iniciativas y claramente se tiene el objetivo de atacar los poderes, como la propuesta de elegir a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y así, una a una.

En la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, coordinador de la fracción de Morena, propuso a la Junta de Coordinación Política el calendario para analizar las 20 iniciativas del Presidente López Obrador. Por el momento, no cuenta con la mayoría calificada y es un hecho que en el último año de la LXV legislatura no le podrán dar resultados al inquilino de Palacio Nacional.

Está claro, que los Foros por coincidencia se estarán realizando en plena campaña presidencial y les permitirá al ejecutivo ser parte del proceso electoral, obvio que la oposición no está por aprobar las iniciativas.

Pero en su momento, Movimiento Ciudadano, pidió que ya subieran las iniciativas, porque algunas las acompañaría, sin resultados

Ciertamente que para el Presidente López Obrador, el escenario de reformas constitucionales, le sirve para intervenir en el proceso electoral y para dejar a su candidata Claudia Scheimbaum, la ruta crítica de lo que debe ser su gobierno. Porque para él no hay otro resultado que en junio Morena y aliados ganen la elección presidencial.

SUSURROS

En el Instituto Nacional Electoral (INE), en esta semana se concretan los registros de los tres candidatos presidenciales. El domingo muy arropada por las fuerzas políticas que la postulan, Claudia Scheimbaum fue la primera en registrarse ante la autoridad electoral. Hoy, acude Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México y el jueves Jorge Álvarez Maynez, representante de MC. En junio tendremos Presidenta.A nueve días de iniciar la campaña.

Gran éxito tuvieron Pedro Haces de CATEM y Francisco Cervantes del CCE,con la Cumbre Nearshoring.Gran convocatoria. Muchas propuestas.

La gran apuesta de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de Octavio Romero Oropeza, por lograr la autosuficiencia energética ha hecho que sus ventas internas, es decir, los productos que comercializa la petrolera al interior del país concentren 70.8% de sus ingresos totales, lo que significa un avance de 21%, comparada con lo que representaba hace cinco años. Y es que la empresa productiva del Estado ha concentrado sus esfuerzos en producir más, recuperar y modernizar el Sistema Nacional de Refinación (SNR), mejorar y diversificar sus productos, así como reducir sus compras y sus ventas en el exterior, todo lo anterior con el objetivo de robustecer el abastecimiento en el mercado interno y tener un mayor control de los combustibles que se distribuyen a lo largo y ancho de todo el país, por lo que ya recuperó su posición como la marca líder en ventas de petrolíferos en México.