Elecciones 2024
Elecciones 2024

En términos comerciales, las exportaciones mexicanas son más rentables que durante el verano gracias a la depreciación que ha sufrido el peso frente al dólar, debido a la incertidumbre por el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así que para fines prácticos Estados Unidos ya perdió la primera partida de este juego perverso que ha iniciado con amenazar la relación trilateral que es algo más que intercambiar productos entre tres, es una integración regional que no cabe en las capacidades de procesamiento mental de Donald Trump.

De acuerdo con el calendario, mañana habrán de comparecer ante la prensa los tres responsables de las negociaciones, por México el secretario Ildefonso Guajardo, por Canadá la ministra Chrystia Freeland y por Estados Unidos el representante comercial Robert Lighthizer.

Hay que ver que si a estas alturas del lunes sigue vigente esa conferencia, no puede ser más que una buena señal de que entre el miércoles y el domingo no se mandaron al diablo las partes y podrían anunciar mañana la quinta ronda de renegociación del TLCAN en México.

Lo cierto es que cualquier cosa que tengan que decir mañana será con un dólar a 19 pesos y esto no es nada alentador para un mercado que apenas en julio pasado cotizaba dólares a 17.50.

La divisa estadounidense la tomamos como una especie de marcador deportivo, cada vez que sube su cotización es como un gol en contra de la selección, nos lo tomamos personal.

Y si bien la devaluación ha tenido efectos inflacionarios, no acabamos de darle su lugar al mercado cambiario como el pararrayos de los impactos financieros.

Lo que hasta ahora han hecho los que participan en los mercados y han vendido sus pesos para tomar posiciones en dólares es adelantarse a ese tuit de Trump que anticipe el Armagedón de libre comercio norteamericano.

Si llega esa esperada salida de Estados Unidos del acuerdo comercial es garantía que habrá un jalón de 7 grados en el mercado que temblará en lo que se digiere que aunque quiera Estados Unidos no puede renunciar a los productos mexicanos y su acceso al mercado del norte con o sin TLCAN.

La apuesta que prevalece con dólares a 19 es la pesimista. Por lo tanto, no hay que esperar que una ruptura les cambie el escenario a los apostadores.

Por el contrario, si en un acto de impredecible iluminación Estados Unidos entiende el lugar que tiene el TLCAN en su economía y deja de mandar dardos envenenados para garantizar su pronta modernización, espere ver dólares de vuelta en la franja de 17.

Pero estas apuestas que pasan por el estado de ánimo, capacidad mental y estrategias egocéntricas del presidente de Estados Unidos son imposibles de calcular.

Por lo pronto, por más serios que pueda ver mañana a los negociadores, por más dificultades que reporten en las mesas de discusión. Si México, Estados Unidos y Canadá anuncian la quinta ronda de renegociación del TLCAN, apúntele unos centavitos de ganancia a la moneda mexicana.