Elecciones 2024
Elecciones 2024

Conocida por el público por su excelente desempeño actoral como Jesusa Rodríguez, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez es muy querida, al igual que su pareja, la también dramaturga Liliana Felipe, dentro del movimiento feminista, y en Morena nadie le escatimará reconocimientos ahora que deberá alistarse para asumir un escaño. La activista social era la compañera de fórmula de Olga Sánchez Cordero, quien llegará al Palacio de Covián dentro de cinco meses.

Antes, la exministra de la SCJN parecía tener una cita en el Senado de la República, al que accedería como propietaria de la tercera fórmula de la lista nacional de candidatos de Morena, por designación del Consejo Nacional de esa formación política, en marzo pasado.

Pero el 14 de diciembre del 2017, Andrés Manuel López Obrador había presentado a Sánchez Cordero como la secretaria de Gobernación de la próxima administración. En el grupo —originalmente ocho mujeres y ocho hombres— también fueron nominados Rocío Nahle García, para Energía y Héctor Vasconcelos, para Relaciones Exteriores. Ellos, junto con Alfonso Durazo Montaño, quien ocuparía la Secretaría de Seguridad Pública, también figuraron en la boleta electoral, el pasado domingo 1.

Y, gracias al efecto AMLO, podrían convertirse en parlamentarios dentro de dos meses. El candidato ganador de los comicios dejó en sus manos la decisión de incorporarse al Congreso o integrarse al gabinete federal… con lo que eso implica, ya que la mayoría de las dependencias y entidades de la administración pública dejarán de tener sus sedes centrales en la CDMX.

Héctor Vasconcelos es el primer precedente. Llamado a ser canciller, el intelectual también fue nominado al Senado como suplente del ex dirigente magisterial Aníbal Ostoa Ortega, quien ocupó la segunda posición en la lista nacional de Morena y simultáneamente compitió como candidato en Campeche.

El maestro Ostoa tendrá un escaño por mayoría relativa en la Cámara Alta. Y Vasconcelos decidió ocupar la vacante legislativa, con la misión de cabildear los votos que permitan la ratificación de Marcelo Ebrard como canciller, en primera instancia, y la promesa de ocupar la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores, posición clave para procesar los nombramientos de embajadores y cónsules.

La coordinadora de la campaña presidencial, Tatiana Clouthier Carrillo, también tuvo la cachucha de una candidatura, tras ingresar —como propuesta del Consejo Nacional de Morena— a la lista pluri a la Cámara de Diputados, en el tercer lugar de la primera circunscripción. Apenas el miércoles pasado, AMLO le ratificó la invitación para trabajar en Gobernación.

¿Clouthier optará por el gabinete? El mismo dilema afronta Zoé Robledo Aburto, quien ganó la diputación federal del distrito VI (Tuxtla Gutiérrez) tras conseguir más de 65 por ciento de los votos y también fue convocado a participar en el equipo que encabezan Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo.

La opción de que este cuarteto asumiera sus tareas legislativas en septiembre próximo es poco probable, porque la doble cachucha no aplicaría para Sánchez Cordero ni para Clouthier, quienes se perfilaban como coordinadoras de las bancadas morenistas en el Congreso de la Unión. Sus espacios serían ocupados por la dramaturga Jesusa Rodríguez y la empresaria chihuahuense Carmen Almeida Navarro.

Apenas si transcurrió una semana del triunfo de AMLO en las urnas cuando ya están perfilados —y con asignaciones específicas— los personajes que ocuparían las posiciones más importantes en el próximo gabinete legal y ampliado.

La Hacienda Pública será manejada por el equipo encabezado por Carlos Urzúa, quien ha seleccionado a Arturo Herrera como subsecretario del ramo; Gerardo Esquivel como encargado de Egresos; Patricia Armendáriz como subsecretaria de Ingresos; Edgar Amador como titular del SAT; y Abel Hibert, a la CNBV.

Mario Delgado, diputado electo por el distrito XIII (Iztacalco) en la CDMX, iría a la dirección general de Pemex. Y el expresidente del PAN, Germán Martínez Cázares, quien entraría al Senado por ir en el octavo lugar de la lista nacional, ya fue invitado a tomar las riendas del IMSS.

Ellos se quitarán la cachucha legislativa y dejarán espacio a sus suplentes. Los que compitieron por las dos vías —de mayoría relativa y de representación proporcional— optarán por la primera para dejar que sean llamados sus suplentes. ¿Los casos más notorios? Nestora Salgado, Lorena Cuéllar y José Antonio Álvarez Lima. Hubo otros, como Miguel Ángel Chico, que llegará a San Lázaro luego de que no pudo ganar su distrito.

A la CFE, según versiones no confirmadas, iría el actual senador Manuel Bartlett. Allí actualmente trabaja como “asesor político” el empresario Julio Antonio de Regil Abdala —pariente político del ex gobernador poblano—, quien justo hace dos días convocó a un grupo de colegas a una bulliciosa comida en un restaurante cercano al parque Río de Janeiro. ¿Sería el festejo por el nombramiento de su paisano y pariente o la construcción de la primera fase del Museo de la Reforma Energética, que el presidente Enrique Peña Nieto podrá inaugurar dentro de tres meses? La fecha exacta depende de la Oficina de Los Pinos y del Estado Mayor.

EFECTOS SECUNDARIOS

MOVIMIENTOS. Cuestionado sobre el proceso para designar a los próximos titulares de Sedena y Semar, Andrés Manuel López Obrador refiere una máxima callista: “Habrá una terna de cuatro”. En una interpretación sui géneris de ese postulado, el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha habría buscado un acercamiento a la casa de transición. Hasta hace seis meses, el almirante Fierro Rocha estuvo al frente de la VIII Región Naval, con sede en Acapulco, con jurisdicción en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas pero el alto mando de la Armada decidió su traslado a la IV Región Naval, con sede en Guaymas.