Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿En qué momento el futbol se volvió de unos cuántos?, cuando los ingleses lo inventaron, nunca imaginaron todo lo que éste deporte generaría en el planeta, cuando recién parecía desbordar pasiones insospechadas, querían privilegiarlo, demasiado tarde, el balón ya era del pueblo.

División a conveniencia - c22ba566-f160-471f-bbed-d497eda5107c

Por ello todo lo vivido ahora mismo con el Ascenso MX me genera una rabia digna del mejor prototipo de “barra brava”. Ya advertíamos lo que se venía, y hace unos días la Asamblea de Dueños de la Primera División tuvo la oportunidad de hacer historia, dicen que la política y el futbol cada vez son más parecidos y no precisamente porque en los debates se marquen goles de alarido, sino por la forma tan mezquina de robarse las ilusiones de la afición, los sueños del futbolista, y es que en estos tiempos se juegan más partidos fuera de la cancha que dentro.

Las conclusiones que me dejan estás juntas tanto de Ascenso Mx como de Liga Mx, es que los débiles vendieron su dignidad y la resistencia sigue apelando a la última instancia. Se tardaron pero están ahí, los futbolistas del máximo circuito se hicieron presentes tras 40 Hrs de silencio, silencio que entregaba sonrisas a los mediocres, esos que están dispuestos a pagar millones de pesos con tal de no irse al abismo, porque para ellos la competencia no es en el campo, sino en el escritorio.

La pelea está cantada, los bandos se han definido y mientras unos piden espíritu deportivo, otros se convierten en analistas financieros de alto calibre y hacen ver que le están “haciendo un favor a los dueños del Ascenso Mx” y lo peor, a las aficiones. La resistencia sigue y la barricada luce sólida, más de lo que se esperaba, y es que cuando el enfermo lucía desahuciado, tal parece que la esperanza de vida se alarga.

División a conveniencia - 3dcc1b20-1b82-45f7-9198-80e34dbff167

Enrique Bonilla, Pdte del Ascenso Mx y la Liga MX salió a mentir en un anuncio hecho desde casa donde dijo que de forma “unánime” la Asamblea de la Primera División apoyaba la finalización del Ascenso Mx. El mandamás mintió de nuevo, tal y como les mintió a los dueños de los equipos del Ascenso Mx, la votación fue de 8 votos a favor de eliminar el Ascenso Mx y 7 en contra. El total de 15 votos corresponde a la cantidad de dueños que se supone tiene la Liga MX y es que la multipropiedad no permite sumar votos por equipo, sino por dueño, de nueva cuenta nuestro futbol nos ha mentido, son 14 dueños, y es que el Puebla y su dueño es la última violación de una Televisora que más que nunca insiste en defender lo indefendible. Lo que es un hecho es que los villanos no esperaban tanta resistencia, al final, el futbol mexicano mantiene un común denominador: La División.

8 dueños (10 equipos) buscan la mediocridad, el resto ( 7 dueños, 8 equipos) la justicia deportiva. Ya lo dijo Juan Villoro, “hacen falta vitrinas de desarrollo”, las que entregan formación, sueños, ilusiones y competencia, esa que hoy se quieren robar a su conveniencia. No es casualidad que de los 10 equipos que se oponen a la supervivencia del Ascenso MX, 4 de ellos hayan comprado su lugar en primera división (Santos compró al Ángeles de Puebla en 1988, Puebla al Curtidores en 1999, Juárez a Lobos Buap en 2019 y Querétaro a los extintos Jaguares en 2013).

División a conveniencia - img-0430

Hoy ante la unión de la AMFPro (Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales), los futbolistas de Primera División, los 7 dueños del máximo circuito y los agraviados del Ascenso Mx, la Liga parece ceder, habla de “mesas de trabajo”, también señala castigos para los 3 últimos de la tabla de cocientes si procede la eliminación del Ascenso MX, no es casualidad que “si hoy terminara la Liga, los últimos en la tabla de descenso serían 16.- Atlético San Luis, 17.- FC Juárez y 18.- Atlas”, de ese tamaño es la maldad.

Vienen semanas claves, los que hoy disfrazan su mediocridad con “medidas visionarias”, bien podrían pasar a la historia como “Aquellos que mataron la pasión y enterraron el balón”, creando una DIVISIÓN A CONVENIENCIA.

División a conveniencia - img-0451

Votación de la Asamblea de dueños del Ascenso MX

A favor de finalizar el Ascenso MX

1.-Toluca
2.-Santos-Atlas
3.-Puebla
4.-San Luis
5.-Tijuana-Gallos
6.-Monarcas
7.-América
8.-Juárez

En contra de finalizar el Ascenso MX

1.-Pachuca-León
2.-Chivas
3.- Cruz Azul
4.-Pumas
5.-Monterrey
6.-Tigres
7.-Necaxa

TWITTER: @JLUIS_CUEVAS

INSTAGRAM: @Pintor_Cuevas

FACEBOOK:  EL PINTOR