Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM

Las reglas de la reforma electoral imposibilitan a un solo partido tener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Luego, son intrascendentes las especulaciones sobre quién la ganará el próximo 7 de junio.

Las reglas obligan a las alianzas entre las bancadas, sean previas o sean coyunturales durante la Legislatura. Las alianzas dan flexibilidad cuando se discuten iniciativas polémicas.

“¿Para qué cambiar la ley? -dijo un veterano legislador-, ¿para qué quieres la mayoría absoluta? ¿Para enfrentar sólo las críticas por las leyes aprobadas? Es mejor la responsabilidad compartida”.

Transparencia: decide el trabajo legislativo

El presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Ángel Barbosa, fue categórico: la ley de transparencia que se apruebe será resultado del trabajo legislativo.

Fue la respuesta a los grupos de la sociedad civil, de la opinión ilustrada y publicada que han hecho una cruzada por la defensa y la inalterabilidad de su iniciativa favorita.

Nadie está contra la transparencia, pero debe reconocerse que los legisladores fueron votados por la ciudadanía para decidir sobre las iniciativas de ley. No las ONG. Discusiones inacabables en la democracia representativa.

Habrá nuevas reglas, confía la ASF

La discusión del sistema nacional para la integridad pública, léase anticorrupción para los aferrados, avanza en la Cámara de Diputados, como lo aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones.

A quienes tienen dudas y son escépticos, como resultado de la desconfianza en los asuntos de la política y en los políticos, debiera restituirles la fe lo dicho por Juan Manuel Portal, el auditor superior de la Federación.

Aseguró que las negociaciones entre las bancadas van bien. Tan bien que se dijo seguro de que a la Auditoría Superior de la Federación le otorgarían nuevas facultades que harían más eficiente la tarea de revisar el gasto público.

NOTAS EN REMOLINO

Hoy se celebra el Día del Ejército. Aunque fuera simbólico, los legisladores bien podrían desempolvar la propuesta de darle marco legal a su participación en la lucha contra el crimen… Los dos numeritos armados en el Senado por el tea party panista hacen suponer que al nuevo coordinador de la bancada, Fernando Herrera, no lo van a dejar vivir sus coordinados… ¿Será cierto que la SEP ya eliminó los concursos de ortografía entre alumnos de secundaria? Tenían su utilidad, aunque no lo crean… El senador Alejandro Encinas confió en que la conciliación resuelva la oposición de la ley de autotransporte que confronta a tantos y disímbolos intereses del sector… Ya verá Morena cómo le va en Oaxaca al postular al desprestigiado ex líder de la Sección 22, Azael Santiago Chepi… Algo se soltó, pues hubo un violento enfrentamiento por un terreno entre militantes del Frente Popular Francisco Villa y seguidores del SME de Martín Esparza, quien por lo visto ahora quiere ser invasor profesional de tierras…