Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las reglas de la reforma electoral imposibilitan a un solo partido tener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Luego, son intrascendentes las especulaciones sobre quién la ganará el próximo 7 de junio.

Las reglas obligan a las alianzas entre las bancadas, sean previas o sean coyunturales durante la Legislatura. Las alianzas dan flexibilidad cuando se discuten iniciativas polémicas.

“¿Para qué cambiar la ley? -dijo un veterano legislador-, ¿para qué quieres la mayoría absoluta? ¿Para enfrentar sólo las críticas por las leyes aprobadas? Es mejor la responsabilidad compartida”.

Transparencia: decide el trabajo legislativo

El presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Ángel Barbosa, fue categórico: la ley de transparencia que se apruebe será resultado del trabajo legislativo.

Fue la respuesta a los grupos de la sociedad civil, de la opinión ilustrada y publicada que han hecho una cruzada por la defensa y la inalterabilidad de su iniciativa favorita.

Nadie está contra la transparencia, pero debe reconocerse que los legisladores fueron votados por la ciudadanía para decidir sobre las iniciativas de ley. No las ONG. Discusiones inacabables en la democracia representativa.

Habrá nuevas reglas, confía la ASF

La discusión del sistema nacional para la integridad pública, léase anticorrupción para los aferrados, avanza en la Cámara de Diputados, como lo aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones.

A quienes tienen dudas y son escépticos, como resultado de la desconfianza en los asuntos de la política y en los políticos, debiera restituirles la fe lo dicho por Juan Manuel Portal, el auditor superior de la Federación.

Aseguró que las negociaciones entre las bancadas van bien. Tan bien que se dijo seguro de que a la Auditoría Superior de la Federación le otorgarían nuevas facultades que harían más eficiente la tarea de revisar el gasto público.

NOTAS EN REMOLINO

Hoy se celebra el Día del Ejército. Aunque fuera simbólico, los legisladores bien podrían desempolvar la propuesta de darle marco legal a su participación en la lucha contra el crimen… Los dos numeritos armados en el Senado por el tea party panista hacen suponer que al nuevo coordinador de la bancada, Fernando Herrera, no lo van a dejar vivir sus coordinados… ¿Será cierto que la SEP ya eliminó los concursos de ortografía entre alumnos de secundaria? Tenían su utilidad, aunque no lo crean… El senador Alejandro Encinas confió en que la conciliación resuelva la oposición de la ley de autotransporte que confronta a tantos y disímbolos intereses del sector… Ya verá Morena cómo le va en Oaxaca al postular al desprestigiado ex líder de la Sección 22, Azael Santiago Chepi… Algo se soltó, pues hubo un violento enfrentamiento por un terreno entre militantes del Frente Popular Francisco Villa y seguidores del SME de Martín Esparza, quien por lo visto ahora quiere ser invasor profesional de tierras…