Elecciones 2024
Elecciones 2024

La de Díaz-Canel a México es la invitación que nunca debió cursarse, dice Yoani Sánchez, la periodista cubana emblema de la resistencia y de la independencia en la isla.

Sus razones tienen la fuerza de quien las ha sostenido con riesgo de su libertad y de su vida. Hago mías sus palabras: “Aunque desde su llegada a la silla presidencial, Díaz-Canel ha estado rodeado por las críticas de no haber sido elegido en las urnas, el gobernante llegó a gozar de la simpatía de quienes aseguraban, aliviados, que ‘al menos no llevaba el apellido Castro’”.

“Las cábalas políticas lo mencionaban como un hombre de una generación con menos culpas y ‘sin las manos manchadas de sangre’, a diferencia de sus antecesores”.

“Sin embargo, las mismas cabeceras de los diarios que hasta hace poco lo tildaban como un respiro , ahora difunden las imágenes de los policías golpeando a ciudadanos desarmados, los puños levantados al grito de “libertad” y las madres de rostro lloroso con sus hijos encerrados, sin respeto alguno a sus garantías procesales”. PUBLICIDAD “Todo el arsenal publicitario dirigido a mostrarlo como un eficiente administrador, populachero y moderno quedó inoperante tras aquella jornada”.

“Los mandatarios que antes le apretaban la mano o le palmeaban la espalda ahora le huyen y le increpan. Solo López Obrador ha sido capaz de extenderle una invitación a este gobernante al que su pueblo le dijo, alto y claro, que no lo quiere”.

“¿A qué viene este gesto del líder de Morena? ¿Acaso es el pago de una vieja deuda ideológica? ¿Busca incomodar a sus adversarios políticos o a algún gobierno vecino?”.

“El calor y la simpatía que le profese su anfitrión aclarará mucho de este viaje: si se trata de una simple formalidad o de un sonado espaldarazo político a un dictador rechazado por su pueblo, y que convocó a un enfrentamiento fratricida”.

“López Obrador ha elegido el triste papel de apoyar a un hombre que pasará a la historia cubana como una marioneta que el día en que pudo haberse cortado los hilos y actuar con la grandeza de un estadista, prefirió la represión… La vieja práctica del golpe y la mordaza de los Castro”.