Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aquí se trata de probarse uno todos los días.
Florestán

Los que vienen son días de cambios en posiciones clave de Estado y gobierno: rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, presidente del Colegio de México, gobernador del Banco de México, director del Inegi, dos ministros de la Corte y los relevos en el gabinete presidencial. Unos pasan por el Presidente de la República de forma directa o de forma combinada, con el Senado y en otras es totalmente ajeno.

En este último caso se ubica la sucesión en la torre de la Rectoría y en la presidencia del Colegio de México, el primero en el campo de la autonomía universitaria, el segundo en el de la académica.

La decisión del presidente Enrique Peña Nieto ha sido, en la UNAM, no meter ni permitir que nadie de gobierno meta las manos en el proceso. Es un asunto de la comunidad universitaria y que toca al doctor José Narro y a la Junta de Gobierno decidir y hacerlo bien como lo ha resuelto en las últimas cuatro decisiones, dos de Juan Ramón de la Fuente y otras dos de Narro. Lo del Colegio de México está todavía más lejano de la intervención del gobierno, pues es una institución que se maneja con una autonomía, incluso, superior a la de la UNAM, sin que nadie se ofenda.

En el Banco de México el presidente ha despejado la incógnita: propondrá al Senado a Agustín Carstens para un nuevo período, él, que es garante de la estabilidad, la confianza y el reconocimiento mundial. Además de sus resultados.

En el Inegi, la situación es otra. Eduardo Sojo ya no puede aspirar a otra reelección, por lo que buscan opciones, básicamente dentro de la misma institución que funciona como un mecanismo de relojería. El Ejecutivo propondrá y el Senado decidirá.

Para diciembre terminan dos ministros de la Suprema Corte, Juan Silva y Olga Sánchez Cordero. Ahí sí, la terna se elaborará en Los Pinos, se cabildeará en la misma Corte y en el Senado. En diciembre estará resuelto.

Y los cambios en el gabinete que dará a conocer el Presidente esta semana, y que irán más allá de lo que algunos han calculado, pero no hasta donde quisieran sus opositores. Los cambios son de Peña Nieto, no de ellos.

RETALES

1. FIJOS. Hasta donde sé, hay siete secretarios que se quedan: Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Economía y SCT;

2. PRECANDIDATOS. Hoy en un panel organizado por Banorte, coincidirán cuatro precandidatos: del PRI, Eruviel Ávila; del PRD-ciudadano, Miguel Ángel Mancera; del PAN, Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez. Convoca Carlos Hank González, presidente del consejo de Banorte; y

3. CALADA. El presidente Peña Nieto le exigió a Emilio Chuayffet en su reaparición: ida y vuelta a Coyuca de Benítez, 40 grados, tres vuelos en helicóptero y a la medianoche, visita a la exposición Da Vinci-Miguel Ángel en Bellas Artes. Y la libró.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com