Elecciones 2024
Elecciones 2024

Frente a la computadora de trabajo del director de uno de los principales diarios capitalinos colgaba un muñeco de vudú con el rostro de la misma caricatura del candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos. A medida de que se acercaba el fin de la contienda del 2006, la figura se llenó de alfileres. Era la víspera de la campaña “Es un peligro para México”, financiada por empresarios derechistas. “¡Aquí nadie sonríe, porque AMLO no va a ganar”, clamaba el ejecutivo, en una definición contundente de la línea editorial de esa publicación en aquellas épocas.

En el 2012, el antilopezobradorismo era más extendido, y también el esfuerzo mercadológico por llevar Enrique Peña Nieto a Los Pinos. En esa tarea jugó un papel esencial Alejandro Quintero Íñiguez, exvicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa, quien junto con Virna Gómez Piña fundó Grupo TV Promo, la firma que construyó la imagen del político mexiquense.

El publicista —admirador de Jorge Ibargüengoitia, poseedor de un agudo sentido del humor y una envidiable colección de arte contemporáneo— tiene su cuartel de trabajo en Jardines del Pedregal. En la mesa de centro de su sala de visitas, había un objeto permanente: un rollo de papel higiénico con la silueta de AMLO.

En esas oficinas trabajó La División, el equipo de Piña Digital que escribió y produjo la serie El populismo en América Latina, uno de los principales productos de las campañas negativas en el 2018. Virna Gómez y su esposo, Javier García Mata, coordinaron la investigación sobre Juan Domingo Perón, Lula Da Silva, Hugo Chávez y AMLO. Y la realización corrió a cargo de José Enrique Fariña Ortiz y Olga de Orellana.

La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez estuvo a cargo de la narración. La Diosa Quetzal —como Quintero le llamaba— jugó un papel central en este esfuerzo que sería difundido a través de ID, uno de los canales de Discovery Channel.

A mediados de abril, los promocionales de la serie, expuestos en autobuses de transporte público en Ciudad de México, motivaron las primeras quejas de los representantes de Morena ante el INE, por presunta difamación. En el trámite de esa querella, la autoridad electoral identificó que la firma UMP Cobertura e Imagen en Medios había contratado los micros, por órdenes de García Mata, a nombre de Piña Digital.

El populismo en América Latina, empero, no tenía fecha de estreno o espacio de difusión. Al igual que Discovery, otras cadenas de televisión de paga —History Channel y National Geographic— declinaron los ofrecimientos para programarla. Las negociaciones con las plataformas streaming —Netflix y Amazon Prime Video— avanzaban con lentitud… El primer debate presidencial estaba a la vuelta de la esquina. El 25 de abril, AMLO denunció públicamente que sus enemigos habían pagado 100 millones de pesos a los autores del serial denostativo.

“¿Y si salgo a decir públicamente que soy el autor de El Populismo en América Latina?”, preguntó Quintero Íñiguez a sus colaboradores más cercanos, incluido un consultor legal. Si aceptaba la paternidad de la producción, cavilaba, podría conseguir una plataforma para exhibirla. Una opción era el copyleft y poner la serie en Youtube, sin derechos de autor.

Cuando faltaban cuatro semanas para concluir las campañas, el publicista exploró la posibilidad de contratar spots con las principales televisoras para promocionar la serie, que finalmente se exhibiría a través de Amazon Prime Video. En todos los casos, la respuesta fue negativa.

Entonces, los publicistas a cargo de la campaña negra contra AMLO no se daban aun por vencidos, pero tampoco querían pagar los costos de la debacle priista. Quintero y Carlos Alazraki habían tomado el control del equipo de construyó la imagen y el discurso del abanderado priista, José Antonio Meade Kuribreña.

En el desahogo de la queja de Morena, el INE emplazó a Gómez Piña y Quintero Íñiguez para precisar su involucramiento con la serie y si accedieron a algún fondo gubernamental para su financiamiento. El publicista nunca fue notificado del requerimiento. Gómez Piña aceptó que la serie fue realizada por Piña Digital, pero negó haber participado en la realización o distribución.

La información presentada por Santiago Nieto Castillo en Palacio Nacional —el pasado jueves 14— proviene de sendas solicitudes realizadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al SAT. Y es que en la resolución del procedimiento especial sancionador SRE-PSL-41/2018, los magistrados de la sala especializada declararon inexistente la calumnia contra AMLO, mientras que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE había decretado la improcedencia de la denuncia presentada por la abogada panista Claudia Magaly Palma Encalada, por la contratación de los promocionales del documental en distintos servicios de televisión.

Los expedientes SUP-REP-717 y SUP-REP-720 fueron acumulados y quedaron en la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien hace tres meses propuso al pleno de la Sala Superior revocar la sentencia y el acuerdo impugnados.

Las diligencias para deslindar responsabilidades están en curso. El pasado 12 de febrero, la UTCE-INE recurrió a la Sala Especializada para solicitar al SAT datos para la localización de José Antonio Meade Kuribreña, Alejandra Sota Mirafuentes, Samuel Derzavich Kahan, Mónica Bolaños Cacho Albarrán, y las empresas Integra Metas Estratégicas, National Geographic Partners y The Carpenter Company. De la misma forma, requirió copia certificada de los contratos, facturas y pagos en efectivo, cheque o transferencia bancaria (correspondientes) a las operaciones entre LGN Advertising Group, Grupo TV Promo, TV Promo, Piña Digital e Integra Metas Estratégicas, y los contratos suscritos por estas empresas con algún ente del gobierno federal durante el 2017 y entre enero y mayo del 2018.

EFECTOS SECUNDARIOS

TRUCOS. Para dotar de despensas y desayunos escolares a los morelenses, el DIF de aquella entidad suriana, a cargo de Alejandra Jarillo Soto, convocó a la licitación pública nacional presencial EA-N1-2019. Dos empresas hermanas —Comercializadora Don Cacahuato y Recursos Navarro— están entre los competidores, pero un cambio en la convocatoria publicado el pasado viernes 15 las perfila como únicas finalistas. El fallo será oficializado el próximo 12 de abril. Entonces se conocerá a la ganadora y el monto final del contrato, que correrá de mayo a diciembre, aunque con esta farsa la licitación debería anularse.