Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los hay que dan lustre a la rutina. Florestán

Históricamente, los precandidatos presidenciales del PRI han estado en desventaja ante los de otros partidos.

Ese handicap radica en la disciplina: el candidato priista lo designa el presidente priista en turno, quien, claro, toma en consideración varios elementos, aunque en el priato era uno solo: la supuesta lealtad y protección, lo que terminó cuando Carlos Salinas, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, se vio obligado a decantarse por Ernesto Zedillo, y allí vino la ruptura, que ya se había dado en el pasado, cuando Ruiz Cortines rompió con Miguel Alemán, Díaz Ordaz con López Mateos, Echeverría con Díaz Ordaz, López Portillo con Echeverría, De la Madrid con López Portillo y Zedillo con Salinas. Ese prerrequisito de lealtad con el antecesor siempre fue un mito en tiempo real. También Calderón rompió con Fox.

Hoy, en esta alternancia priista, ese factor de lealtad ha sido superado y en el personal estilo de hacer política de Enrique Peña Nieto, lo determinante será la eficacia y garantía de ganar la elección, como lo hizo en el Estado de México cuando, sobre sus cercanos, se decidió por Eruviel Ávila, en quien vio al seguro ganador, y reiteró en la designación de Manlio Fabio Beltrones como dirigente nacional del PRI.

En cualquier escenario, los precandidatos de este partido viven en el peor de los mundos: la incertidumbre y la disciplina, mientras en los otros frentes van por la libre, marcadamente Andrés Manuel López Obrador, que afirma la tercera será la vencida; El Bronco, que sigue en campaña; Margarita Zavala, con o sin el PAN; Rafael Moreno Valle por el mismo partido, o Miguel Mancera. Todos ellos lo hablan y operan abiertamente en ese sentido mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Manlio Fabio Beltrones, Eruviel Ávila y Manuel Velasco se limitan a responder que están trabajando en su actual responsabilidad, que es cierto, y que el año 2018 no los distrae.

Esa es la carga de ser un precandidato del PRI en una presidencia del PRI, pero en la decisión, palabras mayores, esa carga se puede convertir en una ventaja, lo que ya dependerá del candidato, el momento y las circunstancias.

Retales

1. Cincho. Será un mero trámite en el Senado la aprobación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Será una decisión casi por aclamación;

2. Discusión. No, no es el nombramiento de Humberto Roque a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos el más discutido, es un extraordinario político, sino el de Arturo Escobar: del Verde a la de Prevención y Participación Ciudadana; y

3. Cambios. Empezó la temporada. Ayer Carlos Mendoza protestó como gobernador de Baja California Sur; el domingo lo hará Claudia Pavlovich en Sonora y el martes Alejandro Moreno en Campeche.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com