Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los vientos de cambio arrecian en el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y en el INAI.

A contrario sensu de su nombramiento, hace seis años, los comisionados salientes estarían a favor del arribo de representantes de la sociedad civil a los asientos vacantes del órgano garante de la transparencia y el acceso a la información.

Con la 4T, las ONG especializadas en la materia no ven un panorama favorable y después de analizar lo ocurrido el año pasado con las comparecencias de los aspirantes a distintas posiciones y el nombramiento de los nuevos funcionarios —incluidos los nuevos ministros de la SCJN y la presidenta de la CNDH— consideran que la partidocracia nuevamente definirá la integración de los órganos autónomos.

Algunos aspirantes provenientes de esos sectores y de la academia —como Lourdes Morales, de la Red de Rendición de Cuentas; Guillermo Noriega, de Sonora Ciudadana, o Miguel Pulido, de Antifaz— concitan amplios apoyos entre sectores morenistas; pero, convencidos de que en Palacio Nacional buscan debilitar al INAI, no acudirían a la convocatoria del Senado.

El periodo para el que Joel Salas Suárez y Patricia Kurczyn Villalobos fueron electos expira el próximo 31 de marzo. Y el 15 de mayo, Francisco Acuña Llamas dejará la presidencia del pleno. Dos de los comisionados en funciones —Blanca Lilia Ibarra y Óscar Guerra Ford— han recibido apoyos de distintos sectores para buscar esa posición.

Guerra Ford contaría con el apoyo de Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, entre otros altos funcionarios de la 4T, pero es inelegible, pues la legislación vigente contempla que el comisionado presidente cumpla un periodo de tres años y el maestro en economía concluye en marzo del 2020 su encargo.

Especialistas en estas materias, consultados la semana pasada, coincidieron al señalar que la mayoría parlamentaria impulsaría una dupla femenina para las vacantes en el INAI, y que ante la escasa probabilidad de que Guerra Ford pueda asumir la presidencia entre las nuevas comisionadas estaría la candidata oficialista a encabezar el órgano garante.

Justo dentro de un mes, el Senado de la República deberá convocar a la elección de los nuevos integrantes del INAI. Mientras, las despedidas han comenzado: el pasado fin de semana, Salas Suárez se despidió de los miembros del Sistema Nacional de Transparencia y Acuña anunció que se hará cargo del comité de gobierno abierto.

Kurczyn Villalobos también acudió a la sesión del SNT y sorpresivamente participó en la votación para elegir al nuevo coordinador de la Comisión Jurídica. El comisionado presidente del Info-Colima, Christian Velasco, ganó… por un voto. En esa sesión también sufragó la comisionada Josefina Román Vergara.

Hace dos meses Kurczyn —abogada y catedrática de la UNAM, especialista en asuntos laborales— públicamente se había expresado en contra la captura de las comisiones del SNT por un bloque del INAI. Y acudió a votar para mostrar a los órganos garantes que es posible mantener autonomía. Pero algunos comisionados estatales rechazaron ese gesto, por soberbio, y sostuvieron que deberían resolver sus conflictos en el pleno del INAI y no cobrar revancha en el SNT.

Contraria a los protagonismos y las injerencias de sus pares, la comisionada quiere salir con la frente en alto del INAI. Votó para evitar el triunfo de un candidato presuntamente apoyado por Acuña y Guerra. En el SNT, sostuvo, no deberían valer amistades añejas, intereses políticos o paisajes.

Efectos secundarios

PREDICAMENTOS. Para evitar mermas o retrasos, tenían que guardar silencio. Los integrantes de los equipos de investigación y digital de La Octava fueron los protagonistas del primer recorte y al cierre del 2019 las perspectivas para Grupo Radio Centro. Según HR Ratings, la rentabilidad operativa de la empresa de Juan Aguirre Abdó se vio afectada por la disminución del gasto del gobierno federal en servicios publicitarios de radio y televisión, la desincorporación de su estación de radio en Los Ángeles y el cumplimiento de sus obligaciones contractuales de deuda, que obligaron al pago de 330 millones de pesos. El lanzamiento del canal de televisión digital —valoró la calificadora— supone un beneficio sobre la generación de ingresos, por la transmisión de espacios publicitarios, supuesto que deberá ser modificado ante el despido de 15% de la planta laboral.

APOYOS. Fondos de la Iniciativa Mérida serán destinados para diseñar e implementar una herramienta de diagnóstico para la toma de decisiones estratégicas en la recientemente creada Fiscalía General de la República. La herramienta busca encontrar áreas de oportunidad y hacer recomendaciones para que los ministerios públicos de la Federación desahoguen las carpetas de investigación de manera más efectiva y eficiente. El proyecto —cuya ejecución fue encargada a C230 y Fortis Consultores— dará resultados durante los próximos cuatro años.