Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ha pasado una semana desde que se evidenció que las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud han tenido que suspender parcialmente sus servicios, por falta de materiales de trabajo. Los estudios de tomografías contrastadas en el Instituto Nacional de Neurología Manuel Velasco Suárez de la CDMX pudieron realizarse, luego de que la Secretaría de Salud negociara con el proveedor y consiguiera cinco inyectores y jeringas.

Las entregas de medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio para las clínicas y hospitales son intermitentes, por la nueva política de cero tolerancia a la corrupción de la Cuarta Transformación. Las compras consolidadas –según la administración federal– habían sido capturadas por los grandes fabricantes de insumos.

Con nuevos jugadores y nuevas reglas, la Secretaría de Hacienda arreglaría los vicios del pasado, aunque el costo sea muy alto.

El pasado miércoles 12, la Secretaría de Salud había convocado a la junta de aclaraciones de la licitación LA-012000991-E82-2019 para la compra consolidada de bienes terapéuticos para el segundo semestre del ejercicio fiscal 2019.

En dos ocasiones anteriores, la junta se había cancelado. Y a las 17:00 horas, en sesión presidida por Mónica Aimée Osante Ramos, subdirectora de Adquisiciones de Insumos Médicos de la dependencia, decidió nuevamente suspender la reunión, “derivado del número de solicitudes recibidas y toda vez que no se han terminado de responder” las aclaraciones requeridas por los proveedores a través de CompraNet.

¿La cuarta era la vencida? La sesión se reanudaría a la misma hora, el viernes 14, pero tampoco pudo completarse. De acuerdo con las bases de la licitación, firmadas el pasado 5 de junio por Pedro Flores Jiménez, oficial mayor de la Secretaría de Salud, mañana tendrían que concretarse la presentación y apertura de las propuesta y el jueves 20, declarar al ganador.

Ante la premura, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica urgió a la autoridad federal a optar por mecanismos que minimicen escenarios que compliquen la implementación de la compra y el abasto de los insumos y evitar mayores afectaciones a las instituciones, pero sobre todo a los pacientes actualmente bajo tratamiento médico.

“La claridad y certeza que brinde la autoridad es fundamental”, expresaron en un posicionamiento público, la noche del viernes 14, “la industria farmacéutica establecida en México se encuentra en plena capacidad para abastecer, como lo ha hecho durante años, la demanda de insumos para la salud que requieran las instituciones públicas. Pero nuestros agremiados, en tanto productores e importadores de medicamentos, sólo son un parte de la ecuación… es indispensable que el proceso considere el tiempo y las condiciones que se requieren para que la industria farmacéutica ofrezca, oportunamente, al Sistema Nacional de Salud los bienes que elabora para que este brinde la atención de salud que precisan los mexicanos. Para que las personas puedan tener acceso real a su tratamiento, es necesario que éste sea distribuido en tiempo y forma preservando en todo momento su calidad”.

El sector salud transcurre por una etapa crucial, cuyo desahogo exitoso depende —por decisión del Ejecutivo_ de las autoridades hacendarias. El IMSS, desde la salida de Germán Martínez Cásarez de la dirección general, vive una situación atípica pues es la hora de que su remplazo, el exsubsecretario Zoé Robledo, no puede tomar las riendas de esa institución.

Y en el ISSSTE  sigue a la espera de las ampliaciones presupuestales que autoricen Hacienda y el Poder Legislativo. Por lo pronto, la administración encabezada por Luis Antonio Ramírez Pineda implementa una estrategia para simplificar los procesos administrativos para autorizar pensiones y jubilaciones.

El abasto no es el problema a resolver, sino la distribución de los insumos adquiridos por las dependencias federales bajo el esquema de compras consolidadas.

Y el camino de la asignación del contrato para surtir los centros de abasto de Segalmex parecería estar pavimentado para Morgan Express, una de las firmas más favorecidas en los últimos dos sexenios. Con un contrato multianual con la Comisión Nacional de Libros Gratuitos, hace un año se quedó con el transporte de los productos de Liconsa en el 2017. Al inicio de sus participaciones en procesos de contratación, Morgan Express aparecía en participación conjunta con Transportes ESDO pero a últimas fechas acuden por separado a los procedimientos.

EFECTOS SECUNDARIOS

SEGUNDO PLANO. Mario Delgado y Tatiana Clouthier acuerparon a la secretaria Olga Sánchez Cordero, al final de una semana aciaga. Paradojas de la mayoría morenista: fue en el Senado de la República donde ambos diputados federales recibieron a la funcionaria federal y a los coordinadores parlamentarios de morena en las 32 Legislaturas estatales —20 cuentan con mayoría del bloque izquierdista— para analizar los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo. La nueva manera de hacer política, definió la titular de Segob, pone el interés nacional por encima de cualquier adversidad y la hegemonía debe ser ejercida con responsabilidad y prudencia. “Nuestro tiempo es y será el tiempo del respeto y la tolerancia”.

INFINITOS. En los tribunales, irremediablemente, se resolverá el pleito por la directiva de la cooperativa Cruz Azul. Cuando trascendió de una inminente resolución judicial que pondría en predicamento la presidencia de Guillermo Álvarez al frente del consejo de administración –y de paso los derechos de la marca y la franquicia del equipo de futbol–, se supo que Víctor Manuel Garcés Rojo recibió un revés judicial en su objetivo de volver a participar en las decisiones del órgano directivo de la cementera hidalguense. Hace una semana, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, resolvió que Garcés Rojo no tiene facultades para promover demandas de garantía que modifiquen las decisiones de las asambleas de la sociedad cooperativa. En cinco ocasiones anteriores, Garcés intentó por la vía del amparo –en su quinto intento– invalidar diversas asambleas encabezadas por Álvarez Cuevas.