Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aquí, en la curva eterna del aprendizaje. Florestán

No había antecedentes por más que me digan, pero nunca se había dado un hecho como el registrado el viernes por la mañana en Jalisco, cuando cuatro helicópteros, dos de la FAM y dos de la Policía Federal, patrullaban una carretera que va de Casimiro Castillo a Villa Purificación, donde detectaron un convoy de cinco camionetas con gente armada que al registrar el vuelo de los helicópteros, comenzó a dispararles. De uno de los vehículos, un sujeto sacó en lanzacohetes RPG-27, de fabricación soviética. Hincó una rodilla en tierra, quitó el seguro, extendió el tubo, apuntó, disparó y le pegó en el rotor de cola al Eurocopter EC725 de fabricación francesa, matrícula 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana, con 17 personas a bordo: cinco tripulantes, diez militares y dos policías federales.

El Cougar dio un violento giro por el impacto del rocket, se incendió y en medio de las llamas y girando, se vino abajo. Solo la habilidad de los pilotos impidió que estallara, cayó con violencia y el fuego se extendió.

Los delincuentes se acercaron para rematar a los sobrevivientes, lo que no pudieron pues desde los otros tres helicópteros les dispararon, matando a ocho de los que formaban el convoy del cártel de Jalisco Nueva Generación.

En ese momento se dieron dos comunicaciones urgentes: la de las Fuerzas Federales a sus bases para dar la alerta, y la de los delincuentes a sus mandos, que encabeza Nemesio Oceguera Cervantes, alias El Mencho, para desplegar un operativo del grupo criminal que dejó ver, primero, su capacidad de fuego, y, luego, de respuesta, extensión y organización: 39 bloqueos, autobuses, bancos y gasolineras incendiados en 25 municipios a partir de Guadalajara, la capital. 

Nunca habíamos visto una repuesta de esta dimensión territorial de la delincuencia, y tampoco de esa capacidad de fuego, que derribó a un superhelicóptero matando a seis militares y dejando a 12 heridos, en lo que es una nueva dimensión de las capacidades del crimen organizado al que habrá que responder con la misma intensidad y rapidez.

Con una mayor eficacia.

RETALES

1. EN BURRO. César Camacho, presidente del PRI, dijo que el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato a la alcaldía de Chilapa en Guerrero, no los amedrentaba. El candidato suplente, Santos Martínez, no lo escuchó y renunció. Tengo miedo, dijo. ¿Por qué no fue Camacho Quiroz siquiera al sepelio de Ulises?

2. BATEO. La reforma política del Distrito Federal será cosa de la próxima legislatura. Tras el conflicto poselectoral que se avizora, no habrá modo de un período extraordinario. Y antes del 7 de junio, menos; y

3. SEGURIDAD. El gabinete de seguridad, que preside Miguel Ángel Osorio Chong, se traslada hoy a Guadalajara, donde sesionará con los titulares de la Defensa, Marina, PGR, Cisen y Comisión Nacional de Seguridad. 

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected] 

Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com