Minuto a Minuto

Nacional Adolescente mata a su papá y hermano en Toluca
El adolescente buscó una patrulla para confesar que acababa de asesinar a su padre y hermano, tras lo cual fue detenido
Economía y Finanzas San Valentín 2026: Festejo del Día del Amor y la Amistad será un 15.8% más caro en México
La ANPEC detalló un incremento en el costo de los regalos y actividades relacionadas con el Día del Amor y la Amistad
Deportes Trump concede indultos a cinco exjugadores de la NFL
Trump concedió indultos a cinco exjugadores de la NFL, quienes habían sido condenados por distintos delitos
Internacional EE.UU. mueve su mayor portaaviones del Caribe a Medio Oriente, según medios
Según medios, el Ford y los tres destructores que lo escoltan se unirán al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln en el Golfo Pérsico
Nacional ¿Continúa la contingencia ambiental en el Valle de México? Reporte de la CAMe hoy 13 de febrero de 2026
La CAMe detalló si continúa para este viernes 13 de febrero de 2026 la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México

Innegable que la democracia es tema central de las narrativas de Morena y de la oposición, pero, de lo escrito por una de las más connotadas intelectuales orgánicas de la “revolución de las conciencias” prueba que de la abundancia del corazón habla la boca.

Alega a favor de la concentración de poder en un solo partido con el argumento de que muchas cosas han salido bien con partidos mayoritarios y muchas han salido mal de gobiernos que tuvieron contrapesos democráticos.

Y queda la duda de si la continuidad morenista incluye la consolidación de la concentración del poder discrecional, no sólo en el partido, sino en la Presidencia. Uno se pregunta si fue lapsus o simple franqueza morenista.

Elecciones, el finísimooído del presidente.

Si alguien le sabe a la estrategia y la táctica electoral es el presidente, no hay en Morena nadie que posea un oído tan fino para percibir cualquier brisa que sople en sentido contrario a su objetivo.

Suelta la imaginación, uno se pregunta si el Presidente, a 10 días de las elecciones ha metido el acelerador sin importar que, como dice René Casados, con sus “campañeras” rompa las leyes electorales, porque ha detectado brisa contraria.

Quizá son las elecciones en CDMX, quizá las de diputados y senadores que pueden ser descarriladas por inconformidades del morenismo local. En el primer caso sería la segunda derrota desde 2021. En el segundo, se juega la mayoría calificada. Nada más, pero nada menos.

CDMX: ¿cuatro décadas de atraso administrativo?
Cuentan de alguien que le aclaró al candidato que les ofrecía construir un puente que ahí no había río y el candidato, de gran agilidad mental, le respondió, pues les ponemos también un río.

Parábola que previene a los políticos a no dejarse llevar por arrebatos retóricos y que no todos escuchan. Probablemente algo así le ocurrió a la candidata morenista al Gobierno de CDMX al ofrecer a empresarios y emprendedores transformación administrativa.

Dijo que modernizará trámites y procedimientos, como las licitaciones públicas que se realizan con reglas de hace 40 años. ¿Si sabe que culpa del atraso a la anterior jefa de Gobierno de CDMX, doctora Claudia Sheinbaum, hoy candidata presidencial?

Notas en remolino
Los bloqueos y vandalismo de la CNTE en CDMX, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas parecen confirmar la percepción de que el Gobierno de la República, a través de la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, otorgó a la Coordinadora patente de corso, no vayan a pensar luego que el gobierno es represor… Entre otras muchas presiones, la candidata presidencial ganadora enfrentará desde el 3 de junio la presión sindical del corporativismo morenista que reclamarán la dirección del Infonavit … Ernesto Encinas, hermano del morenista histórico Alejandro Encinas se sumó a la campaña del candidato de oposición a la Jefatura de Gobierno de CDMX … A los bomberos del oficialismo en Morelos su sumó el oaxaqueño Alejandro Murat … “Coraje es hacer lo que tienes que hacer, pese a tu miedo. No hay coraje si no están asustado”, dijo un veteranísimo piloto de guerra, Eddie Rickenbacker …