Minuto a Minuto

Nacional Sobreseído amparo que impedía celebrar corridas de toros en Guadalajara
Desde el pasado 25 de noviembre la segunda plaza de toros más importante de México tuvo que cancelar su temporada taurina en Guadalajara
Nacional Incontinencia presidencial
Para eso está López Obrador, el protagonista de esta sucesión presidencial en su irreprimible incontinencia y en lo suyo, las descalificaciones personales, no los argumentos, que no se le dan
Nacional Narcotráfico ha prosperado como nunca antes en México con AMLO, señala reportaje del Financial Times
Reporteros del Financial Times ofrecieron un panorama sobre el crecimiento que ha tenido el narcotráfico en México durante el sexenio de López Obrador
Entretenimiento La DEA y la Policía de Los Ángeles abren investigación sobre la muerte de Matthew Perry
Perry murió el pasado 28 de octubre en su casa de Los Ángeles y su autopsia reveló que fue por los efectos de "los altos niveles de ketamina"
Entretenimiento Muere a los 57 años Omar Geles, autor de ‘Los caminos de la vida’
Omar Geles, que fue rey vallenato en 1989, falleció en la Clínica Erasmo de Valledupar, ciudad considerada la capital mundial de esta música

Por separado, Sergio Gutiérrez Luna (Morena) y Gerardo Fernández Noroña (PT) requirieron a los consejeros electorales un análisis sobre “logros, fallas y desafíos” del primer debate presidencial que derivaría en el establecimiento de “condiciones mínimas” para los encuentros subsecuentes y, finalmente, en la modificación del formato.

El representante morenista ante el Consejo General solicitó que en la sesión extraordinaria que tendrá verificativo este jueves 11, el INE se comprometa a garantizar un adecuado desarrollo de los siguientes debates, ante el cúmulo de “inconsistencias” registrada el pasado domingo 7.

Las fallas en el cronómetro “generó confusión entre los participantes y moderadores” —de acuerdo a un “monitoreo interno”, cuyo contenido fue compartido por Gutiérrez Luna— pero sobre todo sintetizaron los errores técnicos y la violación a los principios que el INE debe cumplir por mandato constitucional.

No solo fue la falta de sincronización, sino la inequidad en el uso de los tiempos de los tres candidatos presidenciales, que —de acuerdo al guión del programa— podrían agotar hasta 25 minutos en sus participaciones. El conteo morenista no coincidió con el registro oficial, salvo en un detalle: Jorge Álvarez Maynez habló un minuto menos que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Otras inconsistencias técnicas: un delay del audio durante los primeros minutos de la transmisión en las redes sociales; una dirección de cámaras deficiente que denotó falta de experiencia, pues mostraba imágenes con ruido, sobre todo en las tomas laterales; errores en el switcheo de cámaras que afectaron la imagen de la candidata Claudia Sheinbaum al presentar gráficas; mal diseño de iluminación, ya que el rostro de los candidatos se veía subexpuesto…

Y la queja sobre la “moderación activa” ejecutada por Denisse Maerker y Manuel López San Martín. “En ninguna reunión previa al debate se acordó que pudieran hacer preguntas personalizadas durante las bolsas de tiempo. Esta acción estuvo fuera de acuerdo y alteró el orden de las participaciones entre los moderadores y candidatos”.

Para el segundo debate presidencial, que será transmitido el próximo domingo 28 desde los Estudios Churubusco, los consejeros electorales solicitaron a las casas productoras montar un set con realidad aumentada, para que ocho personas —todas ellas, desde su lugar de origen— puedan formular directamente el mismo número de “preguntas ciudadanas”. Los dos moderadores ya designados —Adriana Pérez Cañedo y Leonardo Curzio—se limitarán a conducir el evento y repartir el uso de la palabra de conformidad con el turno que defina por sorteo.

En la resaca del primer debate, el abanderado presidencial emecista fue más allá de la discusión sobre el formato y propuso que el INE organice un cuarto debate, al que solo accederían los dos aspirantes punteros. ¿Y si sus oponentes le toman la palabra?

En la debatitis, dentro de 10 días —el domingo 21—, los contendientes por la Jefatura de la Ciudad de México acudirán a un nuevo encuentro, que será conducido por Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez.