Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tras el registro del INE a tres nuevos partidos políticos, serán diez los que participen en las elecciones federales del próximo año. Nunca una boleta electoral habrá tenido tantos espacios para marcar como las del próximo 1 de junio.

De estas tres nuevas alineaciones políticas, solo conocemos a quien está detrás de una: Andrés Manuel López Obrador, artífice de Morena, de los otros dos, Partido Humanista y Encuentro Social, no sabemos nada.

Tenemos claro que en México todos los partidos políticos han tenido un dueño, como el caso de Movimiento Ciudadano, que es de Dante Delgado, ex priista gobernador de Veracruz; el Partido Nueva Alianza es de Elba Esther Gordillo con respaldo militante y financiero del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, y que sigue manejando desde la zona hospitalaria de la cárcel de Tepepan; el llamado Partido del Trabajo tiene como dueño a Alberto Anaya, desde que surgió en La Laguna, en tiempos del salinismo, con apoyo del luego defenestrado Raúl Salinas de Gortari; el Partido Verde Ecologista de México sigue siendo una franquicia familiar que su fundador, Jorge González Torres, heredó a su hijo, Jorge Emilio González Martínez, hoy senador de la República y coordinador de su bancada.

De los tres más importante, el PRD es de Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, y lo seguirá siendo como lo confirma la presidencia de Carlos Navarrete; el PAN es del Yunque y el PRI del Presidente de la República.

Le contaba que de los tres nuevos, solo está claro que Morena es de López Obrador, pero nadie sabe quiénes son los dueños de los Partidos Humanista y Encuentro Social, este último con una fuerte carga evangelista.

El hecho es que de las franquicias que mencioné, el PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, han vivido de sus alianzas con López Obrador; el Verde con la del PRI, y el Panal con la del SNTE.

Veremos hasta dónde llegan los tres nuevos, solo le veo vida a Morena en las elecciones de junio del año que viene, o si se suman a los 19 que han surgido y desparecido en el último cuarto de siglo.

Y en ese riesgo de sobrevivencia, de no obtener 3 por ciento del total de los votos de las próximas federales, están PT, Movimiento Ciudadano, Panal y hasta el Verde.

Por lo pronto, a los tres recién llegados ya les abrió el INE el financiamiento y cada uno recibirá, de aquí a diciembre, 36 millones 414 mil 594 de pesos, de los que de los que 31 millones 756 mil pesos serán para financiamiento ordinario; un millón 429 mil, para actividades específicas, que no especifican; tres millones 200 mil pesos, para franquicias postales, aunque no escriban mucho y 29 mil pesos para franquicias telegráficas en pleno nuevo milenio.

No cabe duda que nuestra democracia es muy manirrota: suelta millones a partidos que no se sabe quién está atrás de ellos, pero los financia con la generosidad del político que da lo que no es suyo.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]