Elecciones 2024
Elecciones 2024

Me gustaría sufrir un leve ataque de indolencia.
Florestán

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, había sostenido siempre que Miguel Mancera, a diferencia de lo que dicen los protagonismos de ese partido, debía mantener el perfil ciudadano que lo llevó en 2012, como candidato del sol azteca, a lograr la mayor votación en una elección para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, muy por encima de personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, en 1997, Andrés Manuel López Obrador, en 2000 o Marcelo Ebrard en 2006.

El poblano, que ha mantenido una posición independiente dentro del PRD, ha tenido definiciones autónomas y hasta contrarias a la dirigencia, como su rechazo a las alianzas con el PAN que, ha dicho, serán su final: Seríamos lo que hoy estamos empezando a ser: una membresía que solo sirve para mantenerse en el escenario político-electoral, pero nunca con alcances para poder llegar al poder público nacional.

Ha reiterado, también, que las coaliciones tienen que ser con las izquierdas, incluido Andrés Manuel López Obrador, aunque éste los ha rechazado, alianza que el poblano ya aceptó como un imposible, pero no por eso ir con la derecha para hacerle el juego al PRI.

El martes, Barbosa me confesó que, tras registrar la fuerza de Mancera en el PRD, había cambiado su posición y ahora tenía, efectivamente, que registrarse como militante del partido para ser, como es, dijo, su candidato presidencial en 2018.

Mancera operó políticamente para que Alejandra Barrales llegara a la presidencia del PRD y ya forma parte del consejo consultivo del partido que toma decisiones al interior del PRD. Por eso tiene que afiliarse.

Dijo que quiere ver a Mancera más lejos, distanciado del gobierno del presidente Peña Nieto, contrastando sus acciones, opinando de los temas nacionales, del gasolinazo, de las alzas de luz, de muchas cosas que están en el escenario nacional, lo quiero ver como una opinión crítica que contraste con la del gobierno federal. Solamente así podemos ver a un candidato opositor. No puedes aspirar a nada sin ser contraparte del mismo poder.

Mancera tiene, pues, el voto, y el consejo, de Barbosa para su candidatura, cuando hoy es el único precandidato viable y competitivo del PRD.

Lo demás está en sus manos.

Retales

1. Ausencia. Si la denuncia del gobierno de Nuevo León contra el ex gobernardor priista Rodrigo Medina es por los privilegios que dio a la automotriz KIA para instalar su planta en Pesquería y que calculan en 3 mil millones de pesos, ¿por qué la armadora coreana no ha dicho nada?;

2. Embate. De repente se coordinan todos los jerarcas empresariales y de la Iglesia católica y se presentan como si fuera un movimiento espontáneo cuando lleva los atentos saludos para un Miguel, Miguel Osorio Chong; y

3. Libre. Insisto en que sigue vacante una de las tres embajadas más importante de México: la de Londres. ¿Para quién la reservan?

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com