Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere en Argentina integrante del espectáculo infantil ‘Bely y Beto’
De acuerdo con la información difundida, Samuel Garza acompañaba al equipo de Bely y Beto durante la etapa de la gira por Argentina cuando ocurrió el fallecimiento
Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo

Después de una corrección mayor a 10%, que coqueteó con convertirse en el inicio de un bear market, los principales mercados accionarios de Estados Unidos (EU) han tenido una fuerte recuperación a partir de mediados de marzo, borrando prácticamente todas las minusvalías de principios de año —con la excepción del índice NASDAQ que aun está 5% por debajo de su cierre del 2015.

Aunque los índices de EU aún se encuentran 5% por debajo de sus máximos históricos, el rebote en los mercados se ha dado de manera casi tan acelerada como su desplome a principios de año.

A juzgar por el comportamiento de las últimas cuatro semanas, pareciera que las fuertes preocupaciones de principios de año, entre las que destacan la recaída del precio del petróleo, la incertidumbre sobre la magnitud de la desaceleración de la economía china, el incremento en la probabilidad de una recesión en EU y una crisis de mercados emergentes, se han esfumado casi por completo.

Los mercados suelen sobrerreaccionar y la realidad es que estos factores de incertidumbre siguen presentes aunque con una óptica diferente. En primer lugar, el precio del petróleo parece haber tocado fondo hace unas semanas y aunque difícilmente veremos una recuperación más importante, el hecho de que el crudo se esté estabilizando en los niveles actuales da una mayor certidumbre.

En segundo lugar, la desaceleración en China se está dando, pero en línea con lo esperado por el mercado, hasta ahora.

En tercer lugar, los datos de la economía estadounidense han seguido manteniendo una tendencia favorable, donde podría caber una desaceleración, pero no una recesión. En cuarto lugar, la mejoría en las condiciones financieras, la reducción en la aversión al riesgo y la estabilización de los precios del petróleo y otras materias primas ha resultado favorable para los mercados emergentes.

Sin embargo, uno de los factores que más han apoyado la recuperación del mercado es la visión de que la Reserva Federal (Fed) prácticamente no subirá las tasas en lo que resta del 2016 ante el deterioro de las condiciones financieras y la inestabilidad en los mercados observada durante el primer mes y medio del año.

Es por esto que cualquier alusión por parte de la Fed en su comunicado y conferencia de prensa de este miércoles a una trayectoria de alzas en la tasa de interés más agresiva a lo esperado por el mercado podría traer consigo una reacción negativa en los mercados accionarios y las monedas emergentes.

Dado que las condiciones financieras en los mercados se han estabilizado en las últimas semanas y que la economía de EU no se ha debilitado visiblemente, es probable que la Fed trate de guiar a los mercados a asignar una mayor probabilidad de incrementos de tasa en lo que resta del año.

Aunque la Reserva probablemente sea sumamente cautelosa en este sentido, no debemos subestimar el posible impacto de un escenario así en los mercados. Para Goldman Sachs y para Deutsche Bank, el mercado está subestimando a la Fed al grado de que un comunicado que se perciba como hawkish o restrictivo podría detonar una nueva ronda de volatilidad y ajuste.

Para estos expertos, la dinámica de crecimiento, empleo e inflación en EU probablemente requiera de una política monetaria menos laxa de la que la Fed ha mantenido hasta ahora. Para otros expertos, la sola amenaza de un nuevo deterioro en las condiciones financieras es suficiente para que la Reserva mantenga una postura en línea con lo que espera el mercado.

La difícil tarea de la Fed es procurar guardar un equilibrio entre la estabilidad de los mercados y la postura monetaria adecuada para la economía de EU. El problema es que estos dos objetivos no son independientes.

Cuidado con la Fed - val_int_fed_150316
Foto de El Economista