Minuto a Minuto

Nacional La boleada vil al vil presidente de la Corte
Ayer vimos un retrato de la soberbia, vileza degradante de la 4-T, cuando al presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, sus ayudantes le limpiaron los zapatos en la calle, públicamente y él, petulante, lo toleró vergonzosamente
Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años

Entre las reglas que al parecer fortalecen pero en realidad debilitan al Instituto Nacional Electoral está su facultad, de hecho su obligación, de declarar nula una elección si se violan ciertas normas.

Esto parecería darle dientes a la institución pero en realidad le pone en la boca un bocado tan grande que  es imposible morderlo.

El nuevo código considera causales de nulidad tres de las cosas que ningún partido deja de hacer en estos días:

1. Excederse en el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado. Sabemos, por la investigación de Luis Carlos Ugalde, multicitada aquí y publicada en Nexos (enero, 2015), que el costo real de las campañas electorales es entre una y tres veces mayor que  los montos autorizados.

2. Comprar o adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la Ley. La ley prevé que los partidos usen solo los tiempos oficiales que les son otorgados gratuitamente. Pero sabemos que hay un rebosante mercado de compra en efectivo de tiempos y espacios mediáticos.

3. Recibir o utilizar recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas. La palabra ilícita quiere decir aquí, dineros no previstos en la ley y/o superiores a los montos autorizados por esta: precisamente eso que sucede en nuestras elecciones hasta por tres tantos adicionales a lo permitido.

Las tres causales de nulidad son moneda corriente en nuestras elecciones. Este es el gran entuerto de la naciente democracia mexicana.

El INE se verá obligado a declarar nulas todas las elecciones o ninguna, porque en todas se cumplirán las causales previstas.

Dada la realidad del mercado negro electoral, que ha desfigurado el corazón mismo de nuestra democracia, las causales de nulidad previstas equivalen a prohibir la ley de la gravedad.

El camino cuesta arriba que la ley impone a los partidos en materia de gastos de campaña es la cuesta abajo por donde puede rodar la credibilidad del INE, obligado a castigar lo imposible.

[email protected]