Y es que uno de los artículos transitorios de la iniciativa de reforma constitucional aprobada hace cinco días mandata a los Congresos locales eliminar a los 32 órganos garantes
Hartos de los pleitos entre los integrantes del Pleno del Inai y decepcionados por la exigua defensa que —a su juicio— hicieron de la transparencia y el acceso a la información pública, un bloque de presidentes estatales de los órganos garantes han decidido tomar una ruta alterna.
El pasado viernes 23, en vísperas de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobara el dictamen que desaparece el Inai y transfiere sus principales funciones a la Secretaría de la Función Pública, una representación de los comisionados locales se apersonó en el Palacio Legislativo de San para quejarse ante el presidente de esa instancia, Juan Ramiro Robledo, por lo que consideraron una transgresión de la soberanía de las entidades federativas.
Y es que uno de los artículos transitorios de la iniciativa de reforma constitucional aprobada hace cinco días mandata a los Congresos locales eliminar a los 32 órganos garantes.
Tenían la expectativa de coincidir en esa gestión con los comisionados del Inai, pero ninguno de ellos acudió a San Lázaro. “No se trata de defender un cargo o un encargo. Es defender el derecho de los ciudadanos y abrirse al debate y la discusión”, lamentó Paulina Compeán Torres, comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información.
“El Inai no nos representa”, censuró la titular del IDAIP, quien reclamó a los cuatro integrantes del Pleno de comisionados solo buscar los reflectores mediáticos y claudicar en la defensa jurídica y política del sistema nacional de transparencia.
Compeán Torres —junto con los titulares de los institutos del Estado de México, Jalisco y Veracruz— está al centro de una “cruzada” —que han denominado Comisión Republicana por la Transparencia para llevar su caso a instancias internacionales.
Los comisionados del Inai y los presidentes de los órganos estatales concurrieron ayer en el seno del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia. Ante el riesgo inminente hicieron un último intento por cerrar filas. “Hemos pasado por muchas cuestiones adversas desde la creación del Sistema, en el año 2015, pero en estos momentos la sociedad nos demanda mantener la unidad y trabajar en solidaridad”, sintetizó el comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez.
Efectos secundarios
REACOMODOS. Ni sorpresas, ni cambio de última hora: Víctor Rodríguez Padilla fue designado próximo director general de Petróleos Mexicanos y el director saliente de esa empresa, Octavio Romero Oropeza, se alistaba para asumir las riendas del Infonavit, aunque no cesan las voces que se pronuncian por un “perfil técnico y de casa” (preferentemente mujer). Las disputas entre distintas facciones morenistas por las posiciones vacantes en el gabinete federal y ampliado se han intensificado. Entre las más sañudas, Infonavit y Profeco, sin duda, pero también la titularidad del SAT, donde Antonio Martínez Dagnino busca ser ratificado, pero el exprocurador fiscal, Pedro Arturo Medina y la actual secretaria de Finanzas en el Gobierno capitalino, están en la terna de la que finalmente saldrá el ungido. El todavía gobernador en funciones de Veracruz, Cuitláhuac García, fue convocado para asumir la comisión nacional para el uso eficiente de energías, pero valora su incorporación. Para Segalmex —institución que a pesar de la “mancha” que deja por las conductas fraudulentas de sus mandos medios— pronto habrá noticias. Y también para su director saliente, el exgobernador sudcaliforniano, Leonel Cota Montaño, quien será reubicado.