Minuto a Minuto

Nacional El verdadero golpe que viene
Desde la mañanera de ayer, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se refirió por cuarta vez a la mayoría calificada que el régimen reclama para sí en el Congreso, pasando por encima de lo que marca la ley y que esa atribución es exclusiva del INE
Nacional Reportan el robo de un dinosaurio mecánico de Jurassic World: The Exhibition en Perisur
En el centro comercial Perisur reportaron el robo de un dinosaurio mecánico que forma parte de la exposición Jurassic World: The Exhibition, que arrancó el pasado 12 de julio en la Ciudad de México. De acuerdo con el reporte del periodista Antonio Nieto, la pieza, que representa a un pterodáctilo, está valuada en casi dos … Continued
Deportes Por violencia cambian sede del campeonato Sub-20 de la Concacaf 2024
En concreto, se reprogramaron los partidos del Grupo A, que se jugarían el jueves 25 de julio y el viernes 26 de julio en Celaya
Entretenimiento Christian Nodal y Ángela Aguilar se casan en Morelos
La periodista Maxine Woodside compartió imágenes de la boda entre los cantantes Christian Nodal y Ángela Aguilar
Deportes Domènec Torrent elogia designación de Aguirre y Márquez en la Selección Mexicana
Torrent, de 62 años, conoció a Márquez cuando fue asistente de Pep Guardiola en Barcelona entre 2008 y 2010

Después de tres años de bajo perfil, la primera secretaria de la Función Pública de la Cuarta Transformación, Irma Eréndira Sandoval, regresa a la escena con un libro cuyos editores consideran de lectura indispensable para discernir el fenómeno de la corrupción en México.

Las extorsiones y sobornos —sostiene la exfuncionaria— son apenas el síntoma menor del mal mayor: el abuso del poder y otros poderes fácticos.

“La corrupción ha demostrado ser inmune a los cambios políticos y las grandes transformaciones en nuestro país” sostiene Sandoval Ballesteros. “Todas las evaluaciones nacionales e internacionales demuestran que ni la transición democrática de finales de los noventa ni la alternancia política del 2000 ni la llamada Cuarta Transformación del 2018 pudieron acabar con su presencia estructural. Todo lo contrario, las mediciones de este fenómeno durante los últimos años han confirmado un franco incremento en nuestro país y en el mundo”.

Corrupción estructural llegará a las librerías justo cuando detone la discusión sobre la reforma constitucional que contempla la desaparición de los órganos autónomos. Después —ya con el nuevo gobierno— vendrá el ajuste que realineará a la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación y la nueva agencia anticorrupción.

Irma Eréndira es orgullosamente guerrerense. Su padre. Pablo, y su tío Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, fueron destacados militantes del Partido Comunista. El primero forjó una sólida amistad con AMLO al darle acceso a su archivo sobre los movimientos que incubaron la izquierda social que combatió al régimen priista.

Irma Eréndira fue fiel a la vocación de investigación de su padre y completó sus estudios de posgrado en la Universidad de California en Santa Clara. donde conoció a su esposo, John Ackerman.

Después de dos décadas de trabajo académico, finalmente incursionó en la política como representante de la izquierda en el Congreso Constituyente de la Ciudad de México (2017) y en la campaña presidencial del 2018 participó en el equipo que dio forma a los postulados de AMLO para acabar con la impunidad del viejo régimen.

La Cuarta Transformación privilegió el combate a la pobreza que encarcelar a los peces gordos. Y la política de austeridad determinó la política de gasto de la administración lopezobradorista. Incluso antes de la pandemia, la exigencia era encontrar los recursos que garantizaran los programas sociales.

Han pasado tres años de la abrupta salida de Irma Eréndira del gabinete presidencial, por las presiones del sector puro de Morena, que la responsabilizó de sabotear la nominación del senador Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. Su hermano Pablo Amílcar, quien llegó al Congreso local en 2018 y era delegado de los programas federales cuando el partido aplicó la encuesta para definir a su candidato.

No obstante las denuncias en su contra por violencia de género, el Ejecutivo federal respaldó a Salgado Macedonio y aunque finalmente su candidatura fue cancelada por el INE por presuntos gastos injustificados, el partido le concedió que su hija Evelyn participara en la contienda política.

John Ackermann, su esposo. quiso competir por la dirigencia nacional de Morena, sin el respaldo de los agrupamientos mayoritarios.

Sobre esas historias, Sandoval podrá escribir otros libros. Por lo pronto, además de exponer su teoría del doble fraude, ofrecerá su versión particular sobre los escándalos financieros y fraudes electorales más recientes. Entre ellos, los casos Monex, Odebrecht y la Estafa Maestra.

Este libro invita a reflexionar sobre las implicaciones políticas que el concepto de corrupción estructural nos brinda para analizar la democracia, la justicia y el cambio social. Igualmente, sostiene que la corrupción, particularmente la que surge de las élites políticas y económicas, no es un accidente que esporádica y súbitamente se presente de forma desafortunada, sino un rasgo inherente, perenne de las estructuras políticas en México.