Minuto a Minuto

Entretenimiento El sapo concho de Bad Bunny emerge como cartel de protesta anti-ICE antes del Super Bowl
El sapo concho de Bad Bunny es utilizado como un símbolo de protesta bajo la frase 'ICE Out' y 'Chinga la migra'
Nacional La boleada vil al vil presidente de la Corte
Ayer vimos un retrato de la soberbia, vileza degradante de la 4-T, cuando al presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, sus ayudantes le limpiaron los zapatos en la calle, públicamente y él, petulante, lo toleró vergonzosamente
Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard

Creo que le fue bien a la presidenta Sheinbaum en la que pensé que sería una visita incómoda del secretario de Estado, Marco Rubio.

Veremos qué trasciende después del comunicado conjunto y de las declaraciones protocolarias, pero la visita de Rubio fue menos incómoda de lo que yo esperaba.

De hecho fluyó muy bien, al menos en sus momentos públicos, y hasta diría que la relación bilateral mejoró en tono y propósitos comunes.

Es verdad que la presidenta Sheinbaum no consiguió el acuerdo que buscaba en seguridad, asunto importante para México: tener reglas claras a qué atenerse, frente a la imprevisibilidad de reclamos y decisiones ásperas de Washington.

Pero en los acuerdos de la declaración conjunta no encuentro sino cosas deseables para México, aunque estén cargadas del lado de las exigencias estadunidenses.

Con una excepción: “hacer frente al movimiento ilegal de personas a través de la frontera”.

Esto no lo ha concedido la presidenta Sheinbaum, sino su antecesor, de modo que no puede cargársele al actual gobierno ser quien aceptó la tarea antimigratoria draconiana que exige Washington desde Biden.

El resto del comunicado es de cuestiones de seguridad que le convienen a México como país.

El buen tono final de la visita la puso el secretario Rubio diciendo que ningún país cooperaba tanto con Estados Unidos como México.

Uno puede entender las palabras de Marco Rubio como que México cedió todo y está entregado a los designios del imperio.

Pero puede tomarlas también, así las tomo yo, como que habrá una colaboración efectiva en asuntos que son claves para México.

La violencia que generan los cárteles de la droga es mucho más grave para México que para Estados Unidos. El entendimiento, ya que no el acuerdo, en esta materia es la obsesión de Washington, pero es la urgencia de México.

Del mismo modo que los beneficios que bajan del T-MEC son mayores para México que para Estados Unidos. Está ya en la prensa, por cierto, la noticia de los 57 asuntos del T-MEC que Washington quiere que cumpla México.

Pueden parecer una imposición, pero a nadie le convendría más que a México arreglar ese frente.

En suma: buena visita.