Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave

Creo que le fue bien a la presidenta Sheinbaum en la que pensé que sería una visita incómoda del secretario de Estado, Marco Rubio.

Veremos qué trasciende después del comunicado conjunto y de las declaraciones protocolarias, pero la visita de Rubio fue menos incómoda de lo que yo esperaba.

De hecho fluyó muy bien, al menos en sus momentos públicos, y hasta diría que la relación bilateral mejoró en tono y propósitos comunes.

Es verdad que la presidenta Sheinbaum no consiguió el acuerdo que buscaba en seguridad, asunto importante para México: tener reglas claras a qué atenerse, frente a la imprevisibilidad de reclamos y decisiones ásperas de Washington.

Pero en los acuerdos de la declaración conjunta no encuentro sino cosas deseables para México, aunque estén cargadas del lado de las exigencias estadunidenses.

Con una excepción: “hacer frente al movimiento ilegal de personas a través de la frontera”.

Esto no lo ha concedido la presidenta Sheinbaum, sino su antecesor, de modo que no puede cargársele al actual gobierno ser quien aceptó la tarea antimigratoria draconiana que exige Washington desde Biden.

El resto del comunicado es de cuestiones de seguridad que le convienen a México como país.

El buen tono final de la visita la puso el secretario Rubio diciendo que ningún país cooperaba tanto con Estados Unidos como México.

Uno puede entender las palabras de Marco Rubio como que México cedió todo y está entregado a los designios del imperio.

Pero puede tomarlas también, así las tomo yo, como que habrá una colaboración efectiva en asuntos que son claves para México.

La violencia que generan los cárteles de la droga es mucho más grave para México que para Estados Unidos. El entendimiento, ya que no el acuerdo, en esta materia es la obsesión de Washington, pero es la urgencia de México.

Del mismo modo que los beneficios que bajan del T-MEC son mayores para México que para Estados Unidos. Está ya en la prensa, por cierto, la noticia de los 57 asuntos del T-MEC que Washington quiere que cumpla México.

Pueden parecer una imposición, pero a nadie le convendría más que a México arreglar ese frente.

En suma: buena visita.