Elecciones 2024
Elecciones 2024

En los canales de televisión de paga que transmitieron la función de box en Las Vegas del pasado 15 de septiembre —que tuvo como estelar al peleador tapatío Saúl, el Canelo, Álvarez— pudo verse, casi sin cortes comerciales, a una pléyade de famosos en el ring side. Las cámaras de HBO enfocaron a Lady Gaga, Will Smith, LeBron James y Charles Barkley, mientras que los programas de cotilleo de la televisión mexicana dieron cuenta de los famosos mexicanos, entre ellos, Jaime Camil, Paola Rojas, Verónica Castro o Prince Royce, quienes acudieron a la T Mobile Arena.

La pelea del Canelo, además de los conciertos de Alejandro Fernández y Luis Miguel, fue un imán irresistible para empresarios, comunicadores, artistas y políticos. Muy pocos, sin embargo, acudieron al festejo después del triunfo del gladiador que trascendió —entre otros— por los clips que la ingobernable Kate del Castillo compartió con sus seguidores, en las redes sociales.

Otro video circula profusamente en el que puede observarse al púgil tapatío, acompañado de su pareja, a su llegada a la terraza donde hay festejo doble, por su triunfo y por el Grito de Independencia. ¡Olé, olé. Campeón. Campeón!, corean algunos espontáneos antes de que comiencen las notas del mariachi.

El Canelo camina lentamente y se encuentra con el empresario Carlos Slim. Enseguida saluda afectuosamente a María de los Ángeles Aldir y después se pierde en un cúmulo y felicitaciones en un grupo que departe alegremente en el que destaca el vocero de Grupo Carso, Arturo Elías Ayub… ¿y un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrante de la segunda sala?

Hace cinco años, los entonces titulares del Infonacot, Canek Vázquez Góngora, y del Fonden, José María Tapia, departían alegremente en Las Vegas justo cuando los huracanes Ingrid y Manuel golpeaban las costas del Pacífico. En desagravio, alegaron entonces que el feriado por las fiestas patrias había coincidido con su aniversario de bodas, que no habían trasgredido sus horarios de trabajo y que habían sufragado esas vacaciones de su bolsa.

Por la capital del entretenimiento, en distintos momentos del sexenio, han desfilado altos funcionarios de la administración pública peñista. Y también, legisladores de todos los signos partidistas. En el pasado, incluso, colaboradores cercanos al presidente electo —léase Gustavo Ponce, exsecretario de Finanzas del GDF— fueron vistos y fotografiados en hoteles-casinos, restaurantes y salones de conciertos.

En la era de la austeridad republicana, tales desplantes redundarían en un despropósito. El Congreso de la Unión procedió a un plan de racionalización, que implica la reducción de gastos en ceremonias, viáticos y subsidios, trasladando la presión a los organismos autónomos y al Poder Judicial.

Justo cuando se debate sobre los emolumentos de jueces, magistrados y ministros, circulan informes que pondrían en duda su probidad moral. El conflicto de interés y el nepotismo —según estas denuncias anónimas— también serían un sello distintivo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde está en ciernes una reducción de la plantilla de empleados de confianza y temporales. Los señalamientos involucran a la secretaria general de acuerdos de la Sala Superior, María Cecilia Sánchez Barreiro.

EFECTOS SECUNDARIOS

SIN PAUSAS. Luego de que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF acordaran —por unanimidad— el recuento de los votos para la elección de gobernador de Puebla, la Secretaría de Gobernación desplegó un operativo especial en las oficinas de las autoridades electorales en los 26 distritos, donde están los paquetes electorales que serán trasladados a la capital poblana en las próximas 48 horas. Y el domingo 23, a las 9 de la mañana, partirá el convoy con las urnas y las actas emitidas en las 7,174 casillas instaladas en la entidad el pasado 1 de julio, rumbo a las instalaciones del TEPJF. Al día siguiente, los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México, apoyados por los magistrados de la Sala Regional Toluca, procederán al conteo, voto por voto y casilla por casilla, en 60 mesas instaladas donde podrá haber un representante por cada partido político. El proceso —de acuerdo con especialistas en la materia— tomará entre cinco y siete días.

AVANCES. El debate sobre la sede del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México ocurre en distintas pistas. La administración entrante tiene como voceros a los ingenieros José María Riobóo, Sergio Rubén Samaniego y Carlos Alfonso Morán Moguel, aunque estos dos últimos harán una pausa en su road mediático para acudir, este mediodía, al AICM para encabezar la primera reunión de la entrega-recepción. Por el contrario, tuvo lugar la quinta junta entre los funcionarios de Bansefi y los encargados de recibir lo que se convertirá en el nuevo Banco del Bienestar para los Pobres.

¿REENCUENTROS? Apenas lleva siete meses al frente de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz, pero Lorena Piñón Rivera nunca ha negado la cruz de su parroquia: fidelista —fue candidata a la alcaldía de San Rafael, pero perdió—, más que priista. Y por lo mismo, sin contactos con el gobernador Miguel Ángel Yunes. Activa en las redes sociales, la abogada subió —la noche del pasado miércoles 19— las fotografías de una visitante distinguida: la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien pasó unos días hospedada en la casa de un matrimonio amigo, en un exclusivo fraccionamiento cercano al viejo aeropuerto de esta capital; en parte para descansar, en parte para tramitar su pasaporte, pero sobre todo para encausar a las bases magisteriales en aquella entidad, molestas con el gobernador electo, Cuitláhuac García, quien en el foro de consulta sobre la educación —y en presencia del futuro secretario, Esteban Moctezuma— arremetió contra la CNTE.