Minuto a Minuto

Internacional León XIV pide apoyo para los ucranianos ante bombardeos a infraestructuras energéticas
León XIV apuntó en su audiencia general que los ucranianos han sido "duramente golpeados por las consecuencias de los bombardeos"
Internacional HRW alerta que influencia de Trump agravó abusos de derechos humanos en América Latina
HRW apuntó que durante el primer año del nuevo mandato de Trump países de América Latina violaron los derechos de personas extranjeras
Nacional El desastre del tren y el otro diagnóstico
          El lunes, Mendoza Sánchez presentó a la presidenta, quizá sin querer, el mejor diagnóstico del descarrilamiento del Interoceánico, que la FGR dejó en el maquinista
Nacional Arranca operativo de seguridad para el Carnaval de Mazatlán 2026
El gobernador Rubén Rocha Moya dio el banderazo al Operativo de Seguridad del Carnaval de Mazatlán 2026, con 3 mil elementos y apoyo aéreo
Internacional Resalta DEA la detención de mil 300 miembros del Cártel de Sinaloa y del CJNG en 2025
La agencia antidrogas subrayó que, durante 2025, sus operaciones se concentraron en el desmantelamiento de los cárteles mexicanos y sus redes de distribución en territorio estadounidense

Entre los múltiples ángulos a explorar está el de los efectos que esta grave pandemia tendrá en los sistemas democráticos. ¿Cómo saldrá la democracia de esta crisis? ¿fortalecida o debilitada?

Si el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas, la transparencia y la rendición de cuentas son siempre importantes, en época de graves crisis, como la actual del coronavirus, cobran mayor relevancia.

Como dijo Merkel: “Corresponde a una democracia abierta que transparentemos y expliquemos las decisiones políticas. Que fundamentemos lo mejor posible nuestro proceder y lo comuniquemos, para que sea comprensible”.

En efecto, la democracia, su funcionamiento y su proceso de toma de decisión no deben ser percibidas por la ciudadanía como opacas, lentas e ineficaces sino todo lo contrario.

De lo contrario, corremos el riesgo de que gane fuerza el argumento que favorece a los sistemas de gobernanza autoritarios, con todas las implicaciones peligrosas que ello tendrá para nuestros derechos y libertades.

Pero para que una democracia tenga legitimidad, garantice derechos, ofrezca resultados, es decir, para que una democracia sea de calidad y tenga capacidad de ser efectiva, requiere de un Estado moderno, estratégico y eficaz, junto a la plena vigencia de un Estado de Derecho.

Requiere, asimismo, de un liderazgo democrático, competente, transparente, que rinda cuenta, esté cerca de la gente, sepa escuchar a sus ciudadanos, sienta empatía y que tenga capacidad para cumplir con sus promesas.

Si antes del coronavirus la democracia estaba bajo asedio, atravesando un momento de recesión democrática, enfrentando viejos y nuevos desafíos así como un alto nivel de insatisfacción con su funcionamiento, sus desafíos se han multiplicado y su sobrevivencia se ha vuelto más compleja.

En esta difícil coyuntura hay muchas cosas que están en juego, una de ellas, demostrar, con hechos y no solo con palabras, que la democracia no es solo superior desde el punto de vista ético, de disfrute de las libertades y de los derechos humanos, sino, también, que es más transparente y que es más eficaz que los regímenes autoritarios.

De lo contrario la democracia arriesga, ella misma, convertirse en una víctima más del coronavirus.

@Zovatto55