Elecciones 2024
Elecciones 2024

Están en el hoyo y siguen cavando.  Florestán

Las elecciones del domingo están marcadas por el boicot promovido desde la coordinadora de maestros de Oaxaca para impedirlas.

De su grito de guerra original, no a la reforma educativa, han agregado la presentación, con vida, de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre, el aumento salarial de 100 por ciento, la asignación automática de plazas a normalistas, la designación de comisionados con sueldo, el reconocimiento de su relación bilateral con el gobierno federal, lo que llaman estabilidad laboral, es decir, que todos tengan base, interinos incluidos, que los pagos se realicen con cheque, no transferencias electrónicas y que se cambie el modelo educativo del país a partir de su proyecto La Educación que Necesitamos los Mexicanos.

El cumplimiento completo de este pliego petitorio es parte de su exigencia para permitir, dicen, la farsa de las elecciones el domingo.

La estrategia se deja ver clara: partir de un imposible para justificar su operativo el domingo, que en Oaxaca iniciaron hace tiempo con la toma de las sedes de las 11 delegaciones distritales del INE.

El colocar como primera exigencia la aparición con vida, ya, hoy, de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala deja ver que no hay voluntad de acuerdo: esa petición es, en los hechos, imposible y lo saben, por eso la ponen como el elemento esencial.

Y por más horas que se sienten con el subsecretario Miranda, no veo cómo pueda llegar a un acuerdo con la coordinadora a la que el gobierno regaló la suspensión indefinida de la evaluación magisterial, dándole un tiro al corazón de la reforma educativa.

En este escenario llegarán y pasarán las elecciones del domingo y ya el lunes, en otras circunstancias, empezando por el gobierno, que tendrá que recuperar la evaluación magisterial, el juego será otro y tendrá que plantear una nueva relación con la coordinadora, hoy imparable y descontrolada y con una Oaxaca rehén, lo que ya no puede seguir así.

Retales

1. Bases. El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, me dijo ayer que consultaría con sus bases la respuesta del subsecretario Miranda a su pliego petitorio y que hoy aquí, de regreso, habrá una sesión de la Comisión Nacional Negociadora Única para fijar una posición ante las elecciones;

2. Ausencia. Es innegable el desgaste que en este proceso ha tenido Emilio Chuayffet, agravado con la suspensión indefinida de la evaluación magisterial, decisión que no salió de su oficina, pero sí tuvo que anunciar; y

3. Apelando. Banamex, al que Oceanografía estafó con más de 400 millones de dólares, el IMSS y el SAT apelaron la decisión del juez Felipe Consuelo de cerrar el concurso mercantil de la empresa que fue de Amado Yáñez, quien sigue su proceso en el reclusorio.

Nos vemos el martes, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com