Elecciones 2024
Elecciones 2024

Vemos el auge del cainismo nacional.  Florestán

A tres días del fin de este período ordinario, el próximo sábado, veo muy difícil, vamos, en el terreno de lo imposible, que el Congreso apruebe la Ley Anticorrupción, y designe al titular de esa fiscalía, el mando único y las dos iniciativas enviadas por el Presidente de la República para legalizar el uso médico y científico de la mariguana y descriminalizar su posesión.

En el primer caso, Ley Anticorrupción, la reforma constitucional señala como plazo fatal el 27 de mayo para aprobar su ley secundaria, que no veo cómo pueda salir de aquí al sábado, lo que, de darse, llevaría a un período extraordinario para que resolviera la Cámara de Diputados.

Eso en cuanto a los tiempos.

Por lo que toca a las formas, he escuchado versiones, por ejemplo del mismo presidente del Senado, el panista Roberto Gil, sobre la imposibilidad de cumplir con la propuesta declaración de bienes de familiares de hasta cuarto grado que, dice, la mayoría no conoce en su totalidad, o la escucha de llamadas telefónicas sin orden judicial, por ejemplo.

Tengo claro que la corrupción es la principal demanda y punto de irritación de los mexicanos, y su combate y castigo, la mayor exigencia, pero también entiendo que haya partidos que busquen el punto imposible para que no transite y endosarle la factura al PRI, en tiempo de elecciones.

Todo cabe en una ley de esta magnitud que busca combatir un problema de una magnitud mayor: la corrupción.

Así pues, una vez visto que esta iniciativa no pasará en este período, tampoco lo hará la del mando único, que el panismo de partido había supeditado a la aprobación de la anterior.

Y ya en esto, ayer los senadores del PAN y del PRD, mandaron el mensaje a Los Pinos: tampoco aprobarán la propuesta presidencial sobre el caso de la mariguana.

En estas condiciones quedará el campo de batalla para los 35 días que quedan de campaña en 13 estados en los que 12 elegirán gobernador, con la bandera del no priista a la ley anticorrupción.

Toda una estrategia electoral que anteponen a un tema central que es, justamente, el combate a la corrupción.

Pero para ellos primero son las elecciones.

RETALES

1. LLAMADO. Miguel Ángel Osorio Chong llamó ayer a los senadores a aprobar las dos iniciativas presidenciales sobre el tema de la mariguana. Emilio Gamboa había dicho que si no la dictaminaban a tiempo, no la sacarían a como diera lugar;

2. TIANGUIS. No obstante la violenta situación que hoy priva en Acapulco y de voces que en Guadalajara dijeron que no irían a ese puerto, Enrique de la Madrid confirmó que la edición 2017 del Tianguis Turístico será en Acapulco; y

3. VALIENDO. Pues el senador priista Félix González dijo que para él tuvo costo cero el video donde aparece arrancando propaganda del candidato de PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo. Cada quien sus cálculos.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com