Minuto a Minuto

Internacional Trump muestra su conformidad para que Irán juegue el Mundial en EE.UU.
Donald Trump dijo que Gianni Infantino le dio libertad para decidir si Irán participará en el Mundial en EE.UU.
Deportes La FIFA cierra filas con Infantino entre tensiones políticas y el foco en el Mundial 2026
Uno de los momentos más delicados fue la decisión de la FIFA de no sancionar a Israel por clubes en asentamientos ilegales de Cisjordania
Economía y Finanzas Banamex fija el precio de sus notas subordinadas por 1,300 mdd
La emisión fue bien recibida, con una demanda final que superó el monto emitido en aproximadamente 2.69 veces
Nacional Más de 150 organizaciones piden posponer la elección judicial de 2027
Organizaciones y actores políticos advirtieron que el diseño actual de la elección judicial de 2027 no garantiza perfiles idóneos ni una justicia de calidad
Internacional Cámara Baja de EE.UU. aprueba reabrir parcialmente el Departamento de Seguridad Nacional
Legisladores aprobaron un proyecto de ley que permitirá reanudar operaciones en áreas esenciales del Departamento de Seguridad Nacional

Es cierto, como dicen los dirigentes de organizaciones campesinas, gradualmente dos de los gigantes trasnacionales agrícolas empiezan a controlar el acopio y comercialización de granos básicos.

Eso les da el control de las cotizaciones de los alimentos básicos, sin que haya recurso posible para que los agricultores obtengan mejores precios por sus cosechas.

Se abre pues la posibilidad de que en la reforma del campo se cree un organismo estatal que respalde el acopio y comercialización agrícola. Una versión siglo 21 de Conasupo.

PEMEX: CHANTAJE CON PASIVO LABORAL

El economista Raúl Feliz advierte que el pasivo laboral de Pemex es un hecho, sólo que ahora se reconocería como lo que siempre ha sido, una deuda del Estado.

Voces panistas quieren chantajear con la exigencia que se convierta en deuda pública, a cambio de que los trabajadores acepten la fórmula de fondos de retiro. Tema que merece comentario aparte.

Las protestas porque el pasivo laboral sea deuda pública unen a los extremos ideológicos. Bien dijo Manlio Fabio Beltrones: “no podemos enviar a Pemex a competir con las manos atadas”.

LAS MANIFESTACIONES, SEGÚN REYES HEROLES

Al inicio del sexenio de don José López Portillo hubo grandes manifestaciones que, como siempre, trastocaron las vías céntricas de la ciudad de México.

El periodista Gustavo Mora llegó tarde a la cita que tenía con el Secretario de Gobernación don Jesús Reyes Heroles. “Disculpe, don Jesús, pero ya son insoportables las manifestaciones”.

Don Jesús, lacónico, le dijo: “¿Qué prefiere, que marchen por las calles o que anden por la sierra con un fusil?”.

Para pensarse.

NOTAS EN REMOLINO

Muy duchos tendrán que ser los reguladores del sector eléctrico, pues si, como decía El Economista, se forma el mercado spot de electricidad, serán muy altos los riesgos de especulación en perjuicio de los consumidores… Sólo quienes no son periodistas no se han dado cuenta de la veraniega sequía informativa. Por eso alegan que el caso de “Mamá Rosa” es “un distractor”… Mientras el cártel de la sección 22 del magisterio oaxaqueño cercaba el Congreso estatal, el gobernador Gabino Cué y los diputados se reunieron los capos de los profesores… Alguien, cuyo nombre no recuerdo, dijo hace más de dos siglos que gobernar es hacer descontentos, sobre todo gobernar bien… Los empresarios de Ciudad Juárez, dicen los medios locales, se quedaron un sabor agridulce, luego de la visita del Secretario de Economía Ildefonso Guajardo. La verdad es que no podía ser de otro modo, pues le presentaron al funcionario una lista de peticiones que parecía una carta a los Reyes Magos… Lo que son las cosas. En las próximas semanas, en un seminario sobre propaganda en las campañas políticas uno de los ponentes será Antonio Solá, de quien tantas cosas se han dicho en México, casi todas malas, por cierto…