Minuto a Minuto

Deportes Mexicanos González y Olmos se quedan a un paso del título en Wimbledon
Olmos y González, en su primera final como pareja, apenas tuvieron opciones ante Zielinski y Hsieh, que jugaron un partido perfecto
Entretenimiento Shakira ilumina la caótica final de la Copa América
Esta noche en Miami Shakira arrancó el breve concierto (unos siete minutos) con canciones como "Hips Don't Lie" y "Te felicito" antes de abordar "Puntería"
Deportes Lionel Messi, jugador que disputa más finales de la Copa América
Lionel Messi alcanzó la última instancia del torneo en 2007, 2015, 2016 y 2021 y supera a su excompañero Javier Mascherano
Deportes Final de la Copa América inicia una hora y veintidós minutos después del horario programado
Argentina y Colombia pugnan por la 48 Copa América. Si gana la Albiceleste, se convertirá en la selección con más títulos (16) por delante de Uruguay
Internacional Pide Joe Biden a estadounidenses resolver sus diferencias “en las urnas, no con balas”
Joe Biden centró su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia tras el intento de asesinato contra Donald Trump

Es cierto, como dicen los dirigentes de organizaciones campesinas, gradualmente dos de los gigantes trasnacionales agrícolas empiezan a controlar el acopio y comercialización de granos básicos.

Eso les da el control de las cotizaciones de los alimentos básicos, sin que haya recurso posible para que los agricultores obtengan mejores precios por sus cosechas.

Se abre pues la posibilidad de que en la reforma del campo se cree un organismo estatal que respalde el acopio y comercialización agrícola. Una versión siglo 21 de Conasupo.

PEMEX: CHANTAJE CON PASIVO LABORAL

El economista Raúl Feliz advierte que el pasivo laboral de Pemex es un hecho, sólo que ahora se reconocería como lo que siempre ha sido, una deuda del Estado.

Voces panistas quieren chantajear con la exigencia que se convierta en deuda pública, a cambio de que los trabajadores acepten la fórmula de fondos de retiro. Tema que merece comentario aparte.

Las protestas porque el pasivo laboral sea deuda pública unen a los extremos ideológicos. Bien dijo Manlio Fabio Beltrones: “no podemos enviar a Pemex a competir con las manos atadas”.

LAS MANIFESTACIONES, SEGÚN REYES HEROLES

Al inicio del sexenio de don José López Portillo hubo grandes manifestaciones que, como siempre, trastocaron las vías céntricas de la ciudad de México.

El periodista Gustavo Mora llegó tarde a la cita que tenía con el Secretario de Gobernación don Jesús Reyes Heroles. “Disculpe, don Jesús, pero ya son insoportables las manifestaciones”.

Don Jesús, lacónico, le dijo: “¿Qué prefiere, que marchen por las calles o que anden por la sierra con un fusil?”.

Para pensarse.

NOTAS EN REMOLINO

Muy duchos tendrán que ser los reguladores del sector eléctrico, pues si, como decía El Economista, se forma el mercado spot de electricidad, serán muy altos los riesgos de especulación en perjuicio de los consumidores… Sólo quienes no son periodistas no se han dado cuenta de la veraniega sequía informativa. Por eso alegan que el caso de “Mamá Rosa” es “un distractor”… Mientras el cártel de la sección 22 del magisterio oaxaqueño cercaba el Congreso estatal, el gobernador Gabino Cué y los diputados se reunieron los capos de los profesores… Alguien, cuyo nombre no recuerdo, dijo hace más de dos siglos que gobernar es hacer descontentos, sobre todo gobernar bien… Los empresarios de Ciudad Juárez, dicen los medios locales, se quedaron un sabor agridulce, luego de la visita del Secretario de Economía Ildefonso Guajardo. La verdad es que no podía ser de otro modo, pues le presentaron al funcionario una lista de peticiones que parecía una carta a los Reyes Magos… Lo que son las cosas. En las próximas semanas, en un seminario sobre propaganda en las campañas políticas uno de los ponentes será Antonio Solá, de quien tantas cosas se han dicho en México, casi todas malas, por cierto…