Minuto a Minuto

Internacional Detienen en EE.UU. a empresario imputado por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Xavier Jordán es uno de los siete imputados por la Fiscalía de Ecuador como supuestos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio
Internacional Multan a un restaurante Michelin de Seúl por servir hormigas
Un tribunal surcoreano multó con un total de 25 millones de wones (alrededor de 310 mil pesos mexicanos) a la directora y a la sociedad encargadas de un restaurante de dos estrellas Michelin en Seúl por servir hormigas no autorizadas como alimento, aunque la acusada evitó la pena de cárcel solicitada por la Fiscalía. El … Continued
Ciencia y Tecnología El fundador de TikTok se convierte en el hombre más rico de Asia, según Bloomberg
Para Bloomberg, que Zhang Yiming haya llegado a lo más alto de la lista es un buen ejemplo del 'boom' de la IA
Ciencia y Tecnología OpenAI revela modelos que generaron instrucciones para ignorar las reglas de sus creadores
Según OpenAI, uno de sus modelos instruyó a una versión posterior a ocultar sus trampas y evitar ser detectada
Entretenimiento Macklemore dona un millón de dólares de su gira con Ed Sheeran para apoyar a Palestina
"Independientemente de nuestras diferencias, quizás podamos coincidir en esto: las vidas palestinas merecen ser protegidas", dijo Macklemore

No habrá manera de provocar un cambio económico que se sienta en el bolsillo pronto si no se atiende a la realidad del estancamiento que sufre el sector servicios desde que inició este año.

Mañana conoceremos el comportamiento del Producto Interno Bruto al cierre del segundo trimestre del año y los datos previos anticipan que la actividad económica principal de este país, que incluye actividades comerciales y prestación de servicios, se mantiene apachurrada y desanimada.

Tenemos evidencias de un sector industrial dinámico, y más cuando se trata de exportar; además, quizá las buenas lluvias pudieran implicar un brinco en el inestable Producto Interno Bruto agropecuario del país.

Pero el sector servicios está herido, la confianza de los consumidores no se logra recuperar -entre otras cosas- de los efectos de la reforma fiscal vigente este año.

Ahora que el gobierno dio por terminada su temporada de cambios estructurales es imposible dejar de lamentar que uno de los ejes de desarrollo de cualquier economía está dañado y no se ven posibilidades de reemplazarlo.

La política fiscal vigente es una trama de parches diseñados durante décadas para evitar al gobierno cumplir con su obligación de hacer contribuir a todos los ciudadanos. Por eso los huecos que deja la economía informal se tapan recargándose con tasas mayores a los contribuyentes cautivos.

Resultó más fácil abrir la industria petrolera a 100% a los capitales privados que corregir los desperfectos que por años se le han provocado al marco fiscal.

Y no parece haber manera de que este gobierno se atreva a meterse en un terreno donde la batalla política es tan complicada que parece perdida de entrada. Por eso, la cura en salud del gobierno federal es prometer que nunca más se acercará al tema fiscal mientras le queden días de administración.

Si se usó el tema tributario como moneda de cambio para conseguir la reforma energética, la jugada resultó positiva, porque se anuló la protesta de una parte de la izquierda en el momento mismo en que accedieron a legislar de la mano del partido en el gobierno.

Pero el daño económico es innegable, al grado que los efectos de la reforma fiscal vigente se dejan sentir tanto en el terreno de las finanzas personales como en las simpatías políticas.

Porque la alegría por las reformas como la energética es algo intangible hasta este momento, por más que en pocos días pasáramos de la promulgación al anuncio de miles de millones de dólares en inversiones.

Por eso es que, con el aval o no del gobierno federal, un grupo de legisladores del propio Partido Revolucionario Institucional prepara un paquete de cambios fiscales para que gusten a los electores y de paso -si se puede- que ayude a la economía.

Y ahí es donde hay que encender los focos de alerta, porque en estos tiempos en cuando hay una tendencia generalizada hacia el populismo. Ahí está la discusión salarial como ejemplo, hay que tener cuidado de lo que se hace con los impuestos.

En un afán por quedar bien para el año electoral podrían ponerse en peligro los equilibrios fiscales, porque es un hecho que no ha nacido el valiente que en este país se atreva a hacer una verdadera reforma hacendaria.