Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar
En su borrachera de rencor y poder absoluto, el grupo político que gobierna aprobó los dichos de capos del narco que encarcelaron a García Luna. Ahora, EU usará el método del caso García Luna para chantajear a este grupo político, que sigue ebrio, pero hoy de miedo.
EU ya había colocado a este grupo contra la espada y la espada, al incluir a García Luna en su primera declaratoria de imposición de aranceles, por la “alianza y protección del gobierno” a los carteles del narcotráfico. Pero, con los 29 donados, subió la parada.
Sí. En el comunicado de EU sobre los 29 capos donados por el gobierno de Sheinbaum a EU la semana pasada, hay un señalamiento directo e inquietante a López Obrador, el líder moral indiscutido del grupo político que gobierna aquí desde 2018:
“Muchos de los imputados eran sujetos de antiguas solicitudes de extradición que no fueron honradas en la anterior administración”. Sí: la administración de López Obrador, la que frenó las extradiciones, liberó al hijo de El Chapo y enarboló “Abrazos y no Balazos”.
El problema para este grupo político es que, al haber sido donados (“expulsados”, según EU) estos 29 capos están molestos con este grupo político porque, en los hechos, les violó sus derechos judiciales, al no hacerlos pasar por el proceso de extradición.
Y en sus juicios allá estarán molestos. Entonces, si los dichos de los narcos fueron buenos para encerrar a García Luna, tendrían que serlo, también, para supuestos políticos de este grupo que los 29 señalen como cómplices. Por ejemplo, Zambada ya apuntó a Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa.
De hecho, fue la mención a García Luna la parte más ponzoñosa del primer aviso de los aranceles por parte del presidente estadounidense al actual gobierno mexicano. Porque los aranceles no fueron noticia: la novedad fue la acusación de narcogobierno:
“El gobierno de México proporciona refugios seguros para que los cárteles se dediquen a la fabricación y el transporte de drogas que han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadounidenses”.
Mencionar a García Luna en el aviso indica que, si EU encarceló a García Luna gracias a dichos sin pruebas de criminales, estaría dispuesto a seguir mismo patrón judicial con los dichos sin pruebas de los criminales que tiene en su poder, o le done México.
Por eso, hoy López Obrador es un problema para Sheinbaum, a quien dejó en posición sensible, con su política oficial de tolerancia al narco: visitó siete veces la cuna del cártel de Sinaloa, llamaba “señor” a El Chapo Guzmán…
Y, ahora, EU afirma que López Obrador no “honró” la colaboración en la lucha contra los capos.
Inquietante.