Minuto a Minuto

Nacional Ahora quiere ser española
Por primera vez desde que tengo registro, solo dos expresidentes de la República residen en México. Vicente Fox, en su rancho de San Cristóbal, en Guanajuato, y Andrés Manuel López Obrador en su fortaleza de Palenque, en Chiapas
Nacional Cancelan concierto ‘Juntos’ de exvocalistas de la Arrolladora Banda El Limón en La Plaza de Toros México
La alcaldía Benito Juárez explicó que el concierto fue cancelado por incumplimiento en la entrega del Programa Especial de Protección Civil
Deportes Un tribunal destituye al presidente de la CBF y ordena nuevas elecciones
El juez Gabriel Zefir ordenó destituir a Rodrigues por irregularidades en un acuerdo firmado en 2022 por dirigentes de la CB
Internacional Una cárcel migratoria en la frontera sur de EE.UU. viola los derechos humanos, según AI
Amnistía Internacional encontró "evidencia" de maltrato sistemático a detenidos, arrestos arbitrarios y violaciones a los derechos humanos
Deportes El León confirma que James Rodríguez cumplirá su contrato
James Rodríguez, goleador del Mundial 2014, fichó con León en enero por un año, contrato que termina tras el Apertura 2025
En su borrachera de rencor y poder absoluto, el grupo político que gobierna aprobó los dichos de capos del narco que encarcelaron a García Luna. Ahora, EU usará el método del caso García Luna para chantajear a este grupo político, que sigue ebrio, pero hoy de miedo.
EU ya había colocado a este grupo contra la espada y la espada, al incluir a García Luna en su primera declaratoria de imposición de aranceles, por la “alianza y protección del gobierno” a los carteles del narcotráfico. Pero, con los 29 donados, subió la parada.
Sí. En el comunicado de EU sobre los 29 capos donados por el gobierno de Sheinbaum a EU la semana pasada, hay un señalamiento directo e inquietante a López Obrador, el líder moral indiscutido del grupo político que gobierna aquí desde 2018:
“Muchos de los imputados eran sujetos de antiguas solicitudes de extradición que no fueron honradas en la anterior administración”. Sí: la administración de López Obrador, la que frenó las extradiciones, liberó al hijo de El Chapo y enarboló “Abrazos y no Balazos”.
El problema para este grupo político es que, al haber sido donados (“expulsados”, según EU) estos 29 capos están molestos con este grupo político porque, en los hechos, les violó sus derechos judiciales, al no hacerlos pasar por el proceso de extradición.
Y en sus juicios allá estarán molestos. Entonces, si los dichos de los narcos fueron buenos para encerrar a García Luna, tendrían que serlo, también, para supuestos políticos de este grupo que los 29 señalen como cómplices. Por ejemplo, Zambada ya apuntó a Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa.
De hecho, fue la mención a García Luna la parte más ponzoñosa del primer aviso de los aranceles por parte del presidente estadounidense al actual gobierno mexicano. Porque los aranceles no fueron noticia: la novedad fue la acusación de narcogobierno:
“El gobierno de México proporciona refugios seguros para que los cárteles se dediquen a la fabricación y el transporte de drogas que han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadounidenses”.
Mencionar a García Luna en el aviso indica que, si EU encarceló a García Luna gracias a dichos sin pruebas de criminales, estaría dispuesto a seguir mismo patrón judicial con los dichos sin pruebas de los criminales que tiene en su poder, o le done México.
Por eso, hoy López Obrador es un problema para Sheinbaum, a quien dejó en posición sensible, con su política oficial de tolerancia al narco: visitó siete veces la cuna del cártel de Sinaloa, llamaba “señor” a El Chapo Guzmán…
Y, ahora, EU afirma que López Obrador no “honró” la colaboración en la lucha contra los capos.
Inquietante.