Elecciones 2024
Elecciones 2024

La ciudad de México es la número 32 en el planeta, por el número de millonarios que habitan en ella, de acuerdo con el Wealth Report de Knight Frank.

¿Por qué escribir sobre los millonarios?, me reclama un lector. “Hay temas mucho más urgentes, menos frívolos”. Reconozco que hay temas de coyuntura con más punch social, pero rechazo que se trate de un tema sin importancia. Las decisiones de 0.1% que está en la cima de la pirámide le dan forma a la sociedad en que vivimos. Es una fuerza que define tendencias en los mercados, comparable por su impacto al crecimiento de las clases medias y al desarrollo de los negocios en la base de la pirámide.

En México, ese milésimo que es Totalmente Palacio es cada vez más visible. Ha dejado la prudencia y el pudor de lado. Exige tratamiento VIP. Se deja ver en revistas de papel couché. Se muestra en eventos deportivos, culturales o espectáculos. Le da vida a restaurantes, centros comerciales y a algunos negocios que gritan bling bling.

La ciudad de México es la número 32 en el planeta, por el número de millonarios que habitan en ella, de acuerdo con el Wealth Report de Knight Frank, que fue publicado esta semana. Este ranking está encabezado por Londres, Nueva York, Hong Kong y Singapur. Si sólo consideramos ciudades de habla hispana, el DF sería el número uno. En la capital mexicana vive el doble de millonarios que en Madrid, cuatro veces más que en Santiago de Chile y cinco veces más que en Buenos Aires.

La cantidad cuenta, también los hábitos. Los mexicanos están en el top 10 mundial, cuando se trata de medir el consumo suntuario. El índice Big Spender que elabora Knight Frank coloca a México en el octavo lugar global. Muy arriba está China, que consume 29% de los bienes y servicios de lujo que se producen en el mundo. En ese índice, arriba de México, están también países como India, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

El índice Big Spender es una pequeña parte del Wealth Report. México no pinta mucho en el luxury store footprint (impacto de las tiendas de lujo), pero destaca por el tamaño del ticket en las compras de lujo. Ahí, los mexicanos más ricos son número uno global, por encima de cualquiera.

Knight Frank es una empresa de servicios inmobiliarios de lujo que elabora su Informe de la Riqueza a través de encuestas a 500 expertos que trabajan en la banca privada o en la asesoría de inversiones en los cinco continentes. Explica que los millonarios mexicanos siguen mostrando una preferencia por invertir en propiedades en Estados Unidos, pero empiezan a notarse por sus compras en España y Alemania.

Los millonarios son diferentes a la gente común, decía Scott Fitzgerald, el novelista de la era del jazz. Son iguales a usted y yo, pero con mucho dinero, le rebatía John Steinbeck. Diferentes o iguales, es claro que tienen temores muy suyos. La preocupación número uno para ese milésimo que está en la punta de la pirámide es la creciente presión fiscal y el incremento de la supervisión de los gobiernos. Ellos tienen en el radar los acuerdos para intercambiar información fiscal entre países. En el caso de México son más de 50 acuerdos. Adicionalmente, está la tendencia a acotar el secreto bancario y el final de los paraísos fiscales.

A pesar del gusto evidente por dejarse ver, hay un creciente temor por cuestiones relacionadas con su seguridad y privacidad. La vulnerabilidad digital aparece en el segundo lugar de su lista de preocupaciones. El temor a los delitos cibernéticos y el daño reputacional online es una grieta en la burbuja.

[email protected]