Minuto a Minuto

Nacional Cae el ‘Señor de la T’, coordinador del CJNG que aterrorizaba a Michoacán
Manuel Alejandro “N”, alias el 'Señor de la T', identificado como coordinador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Nacional Cerca de 7 millones de líneas celulares quedarán en desuso, prevé la CRT
Las empresas de telecomunicaciones cuentan con un plazo de 72 horas para desvincular los números terminados en “2” que no fueron registrados
Internacional Misión de Investigación de la ONU acusa a Estados Unidos de crímenes de guerra y a Irán de crímenes de lesa humanidad
Una misión de la ONU detalló que hay "motivos razonables" para creer que Estados Unidos cometió crímenes de guerra en Irán
Nacional Narcopolíticos, el objetivo
La advertencia reiterada de Trump es: lo hacen ustedes o lo hacemos nosotros, donde para mí no hay opción: lo tiene que hacer el gobierno de la presidenta Sheinbaum y nadie más. Menos Estados Unidos
Internacional Detienen en EE.UU. a empresario imputado por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Xavier Jordán es uno de los siete imputados por la Fiscalía de Ecuador como supuestos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio

Carlos Salinas de Gortari fue un presidente tan popular como lo es hoy Andrés Manuel López Obrador al final de su sexenio.

Tal como lo hizo el régimen actual, el priista se preocupó en aquellos años noventa por hacerse de una buena imagen entre las personas más dependientes de los programas sociales y fue la realidad quien lo puso en su lugar.

Lo cierto es que estos dos mandatarios mexicanos tienen muchas más coincidencias que diferencias en sus manejos políticos y económicos, por más que, como explica la física, polos iguales se repelen.

Los dos dejan la economía prendida con alfileres y los dos presumen que dejan al país en un estado envidiable. Y los dos terminan sus mandatos con una idea de trascendencia histórica positiva que sólo ellos pueden ver.

Entre aquel 1994 y este 2024 hay, para fortuna del país, una experiencia aprendida que dio paso a avances en la transparencia financiera, controles legales, en la creación de instituciones autónomas que han blindado de las ocurrencias personales la estructura financiera mexicana.

A partir de aquella crisis heredada del salinismo, México se fortaleció y pudo conseguir esta armadura que ha resistido bien los embates de otro régimen populista como el actual.

Y a pesar del intento en curso de acabar con esos controles y con los organismos autónomos, al menos para el cierre del lopezobradorismo hay menos riesgos de una crisis que al cierre del salinismo gracias a autonomías como la del Banco de México.

Otra ventaja que tiene el cierre de sexenio de López Obrador es que el Secretario de Hacienda de la siguiente administración no correrá el riesgo de quitar accidentalmente los alfileres que le deje puestos el gobierno que se va, ¡porque él mismo los puso!

Ya veremos cómo le funciona al Secretario de Hacienda del futuro gobierno de Claudia Sheinbaum el panorama cuasi perfecto de finanzas públicas que presentó el propio Rogelio Ramírez de la O en la conferencia mañanera de ayer.

Claro, por ahora todo se trata de proyectar una cascada de éxitos inigualables de López Obrador en su sexenio, como lo hizo en su momento Salinas de Gortari, y para eso está el mundo de los otros datos.

Lo que tiene como un riesgo mayor esta transición, que no tuvo en su momento el cambio del gobierno de Salinas al de Ernesto Zedillo, es la mala condición de Petróleos Mexicanos.

Sin duda que en todos los gobiernos anteriores se tomaron muy malas decisiones respecto a las estrategias empresariales de Pemex. Apenas el sexenio pasado, el de Enrique Peña Nieto, se asumieron algunas decisiones tímidas para recomponer su situación, pero López Obrador echó todo a la basura y su apuesta para la petrolera sólo empeoró su condición.

Gracias al trabajo de todos los gobiernos mexicanos anteriores en lo que va de este siglo, las finanzas públicas pudieron resistir un gobierno como el que está por acabar.

Y la verdad es que tiene que ser visto como un hecho positivo que el actual secretario de Hacienda se aviente el paquete de guiar las finanzas de manera transexenal, porque las correcciones fiscales que vienen no serán poca cosa para recuperar la salud de las finanzas públicas.