Estamos terminando un ciclo en la política de México y, como cada fin de ciclo, empiezan a surgir los recuerdos, recuentos y evaluaciones
Estamos terminando un ciclo en la política de México y, como cada fin de ciclo, empiezan a surgir los recuerdos, recuentos y evaluaciones. Así es que en esta ocasión quisiera platicar con ustedes amables lectores de algunos de los aspectos por los que, desde mi punto de vista, recordaremos al presidente López Obrador.
LOS PROGRAMAS SOCIALES
Uno de los aspectos “positivos”, que se recordarán de la administración del presidente López Obrador son los programas sociales y su inclusión en la Constitución, lo que de alguna manera garantiza su permanencia (quiero ver al guapo que intente sacarlos de ahí).
Es innegable la ayuda que para muchas familias o personas con bajos o nulos ingresos significó y significa ese ingreso bimestral. No lo discuto ni lo critico. Sin embargo, la universalidad provocó lo que analistas económicos llaman incentivos perversos; dicho de otra manera, efectos no tan positivos para el desarrollo social. Permítanme explicar lo anterior con algunas situaciones de las que me tocó ser testigo.
Hace unas semanas me encontré en la calle al hijo de una conocida de mi familia, un niño de seis años, que se acercó a saludarme y de la bolsa de su pantalón sacó un celular y me dijo: “Mira Miguelito mi celular… me lo compraron con mis becas”.
Tal vez estimados lectores me digan exagerado por lo que voy a decir a continuación: ¿Era necesario el celular para un niño? Si seguimos excavando los recursos de esas becas son empleados en mensualidades de motocicletas, pantallas, ropa o de cualquier otro artículo que nada tiene que ver con la educación.
Los recursos que reciben los adultos mayores les ayudan a mejorar su economía, ni cómo negarlo, pero es necesario un reacomodo a fin de liberar recursos y destinarlos a personas que realmente lo necesitan. Si los adultos mayores cuentan con una pensión u otras fuentes de ingresos se les debe cancelar.
Pongamos como ejemplo de lo anterior al mismo presidente López Obrador. En una de sus mañaneras mencionó que como expresidente va a vivir de una pensión del ISSSTE, la cual calcula superará los 20 mil pesos, más regalías de su libros, más la pensión universal de adulto mayor. ¿Por coherencia no convendría que renuncie a la pensión de adulto mayor para que sea destinada a personas que realmente lo necesiten?
EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Una de las llaves que le abrió a AMLO las puertas a la Presidencia de la República fue la lucha que prometió librar contra la corrupción. Aseguró que limpiaría la casa, que no habría impunidad, que su familia no tendría negocios al amparo del poder, de su poder. Sin embargo, eso no ocurrió. La casa sigue sucia.
Durante su administración se han dado casos como el fraude en Segalmex, que supera por mucho la llamada “Estafa Maestra” en el sexenio de Peña Nieto, por la que Rosario Robles estuvo presa por varios años.
También fueron varios los señalamientos de corrupción y tráfico de influencias en contra de sus hijos, a los cuales respondió diciendo que sus hijos no son corruptos, que no hay ninguna prueba. ¿No que él sólo respondía por su hijo menor de edad?
Por cierto, antes de que lo olvide, la semana pasada el presidente dijo que el fraude en Segalmex se dio por descuido y mala suerte. Aseguró que los responsables están en la cárcel … ¿Será?
No puedo terminar este apartado sin preguntar por los responsables de los actos de corrupción en la construcción del Aeropuerto de Texcoco, en el Seguro Popular, en las Estancias Infantiles, que el mandatario denunció y que lo llevaron a cancelarlos.
Nos quedan pendientes temas de salud, seguridad y obras faraónicas, pero qué les parece si me acompañan el próximo jueves.
EN EL TINTERO
-En menudo ridículo dejaron las autoridades de Estados Unidos a sus contrapartes mexicanas al anunciar que tenían bajo custodia a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López. No fue bueno para la futura secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, salir a decir con voz temblorosa que no sabía nada de cómo se dieron los hechos.
-El peso mexicano está sufriendo mucho frente a la divisa estadounidense. Su cotización ya casi llega a los 19 pesos por dólar.