Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las negociaciones del TLCAN no concluirán en el momento en el que México y Estados Unidos se den un “apretón de manos”. Falta Canadá y este país podría ser un sinodal muy complicado. No esperen que Canadá firme cualquier acuerdo…haremos valer nuestro punto de vista, dijo el primer ministro de ese país, Justin Trudeau.

¿Cómo reaccionará Canadá? El país de la hoja de maple es la gran incógnita de la ecuación TLCAN. Son muchos los analistas que consideran que las bilaterales entre México y Estados Unidos se convirtieron en una forma de meter presión al gobierno de Trudeau y este podría reaccionar con algunas sorpresas.

Hay un riesgo real de que el TLCAN se convierta en un trío de bilaterales, entre otras cosas porque la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá se ha deteriorado mucho en los últimos cinco meses, afirma un observador experimentado, el ex secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

Canadá ha sido desairado por las binacionales México-EU y tiene muchos temas que defender: una manera de entender la solución de conflictos comerciales en América del Norte; su política de subsidios a los productores de lácteos; el estatus de su gigante aeroespacial, Bombardier; sus aspiraciones en temas como medio ambiente y política laboral.

Justin Trudeau no cederá fácil en ninguno de estos asuntos, entre otras cosas porque tiene unas elecciones regionales clave en la provincia de Quebec. Son muchas cosas que resolver. Quizá por eso, Guajardo calcula con optimismo que convencer a Canadá se llevará una semana… pero el límite para cerrar es el 1 de septiembre.