Minuto a Minuto

Nacional Cambia tendencia en 2026: Migrantes buscan quedarse en México y no en EE.UU.
Más de 58 mil 800 extranjeros solicitaron refugio en México, en los primeros 9 meses de 2025
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Nacional ¿En qué alcaldías de la CDMX fue activada la Alerta Amarilla por frío para el sábado 3 de enero 2026?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del sábado 3 de enero de 2026
Nacional Cuatro muertos en accidente carretero en Tamaulipas
Un accidente entre una pipa, un tráiler y un automóvil particular dejó un saldo de al menos cuatro muertos en Tamaulipas
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista

Tengo, desde luego, una fórmula secreta para ganarle a Alemania, pero cederé hoy los trastos de la gloria a la fórmula de Andrés Guardado, uno de los seleccionados que parece tener los pies bien puestos en la tierra, y una idea clara de la calidad y las posibilidades futbolísticas de México.

A Alemania, dijo Andrés Guardado en entrevista con Fox Sports, “hay que jugarle con mucha tranquilidad y el respeto debido. No, no podemos pecar de querer ser protagonistas, porque al final es Alemania y tienen una calidad enorme y por eso son lo que son”.

“Me pongo mucho en el espejo del Atlético de Madrid”, sigue Guardado. “Ellos saben que son muy buenos, pero también se le tiene respeto a los equipos que enfrentan que saben que son un poco mejor que ellos y juegan como equipo chico. Eso México no lo puede perder en el Mundial, saber los rivales a que te enfrentas y saber cuándo tienes que jugar como un equipo chico”, indicó.

Habrá quien diga que esto es “achicarse” y conceder de antemano la derrota. Yo, por el contrario, encuentro lo que dice Guardado lleno de realismo y sentido práctico.

Porque lo que está diciendo, si entiendo bien, es que jugar asumiéndose como “equipo chico” ante equipos mejores es tomar las debidas precauciones para volverse un infierno para el rival, un equipo duro de pelar para cualquiera y capaz, en una buena tarde, de ganarle a cualquiera.

Creo que México tiene todos los elementos para ser ante Alemania un equipo chico pero duro de pelar. Creo que con esto se darían por satisfechos los aficionados y los jugadores mismos.

Todo esto puede suceder si el señor Osorio pone a los jugadores a jugar en la posición que saben jugar y no insiste en poner a defensas centrales como laterales o medios de contención, a volantes como defensas, a zurdos jugando por la derecha, a derechos por la izquierda y una vez con una formación y otra vez con otra.

La verdad yo le agradezco al señor Osorio haberme devuelto a mi ignorancia adánica o primigenia en materia de futbol, pues viendo jugar a su selección vuelvo a no entender nada del juego.