Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar

Como si fuera un trailer de una película de próximo estreno, el anuncio dice: “de los creadores del Chocolate Bienestar, llega el Café Bienestar. Encuéntrelo en Insurgentes Sur 3483, Villa Olímpica: próximamene en su tienda bienestar, antes Diconsa, más cercana”.

Yo tenía entendido que los creadores del chocolate del gobierno eran los hijos del papá de Andy y que lo vendían en una tienda muy bonita en el sureste; igual ampliaron su catálogo, más no su red de distribución. Hasta donde han dejado saber, los productos llamados Del Bienestar son (más bien serán) maíz, frijol (a 27 pesos kilo), miel multifloral, chocolate (del Rocío) y café.

¡Tiemblen Starbucks y Andatti!

Hay que preguntarle a doña Adriana Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, que con ese gafete debe ser directora de Alimentos para el Bienestar, la compañía heredera de una tradición añeja.

El 14 de julio de 1949, el estado mexicano creó por decreto la CEIMSA, Compañía Importadora y Exportadora Mexicana, S.A. Su intención primera fue la de ordenar el precio de los granos, especialmente maíz y frijol. Muy pronto incorporó a Nadyra Nacional y Lechería Nacional para reorientarse a la distribución de leche reconstituída a precio accesible para los pobres mexicanos.

CEIMSA se convirtió en una cmpañía rehidratadora de leche. Luego cambiaría de nombre a CONASUPO, Liconsa y Diconsa. En 2018, Andrés Manuel López obrador decidió fusionar esas empresas para formar Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX, con Ignacio Ovalle como director general. Ovalle, años antes, había sido el primer -y tal vez único- jefe de Lopitos en el Instituto  Nacional Indigenista; en su vida no se le conoce otra chamba. Al amparo de la impunidad que ese mérito implica, se robó según documenta Mexicanos Contra la Impunidad y la Corrupción, 12,800 millones de pesos, que nadie sabe donde están. Bueno, Ovalle sí.

De Ovalle no se sabe en qué nómina cobra ahora, pero no se le ve mucho.No es él el único que ha mamado de esa ubre. El negocio de comprar excedentes gringos de leche en polvo para luego en México alterarla, ponerle agua, empacarla y distribuirla, incrementó varias riquezas, entre ellas la de un Salinas de Gortari que luego fue preso. Tampoco la CONASUPO es la única empesa del gobierno que fabricó millonarios.

Los alimentos para el bienestar, chocolate, café, frijol sin gorgojos o lo que agreguen a la canasta, serán una nueva oportunidad. Como dice la canción; a mí no me amarraron las manos cuando era niño, así que si me quieres atáscate que hay lodo.

PILÓN: PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): A propósito de mi columna de ayer sobre el uso de la Inteligencia Artificial: en California hay un juicio en marcha por parte de Matt y Maria Raine en contra de ChatGPT, tal vez la principal empresa de inteligencia artificial.

En esencia, la demanda es en contra de OpenAI, la dueña de ChatGPT que fue fundada entre otros por Elon Musk, y contra del actual presidente de  OpenAI, Sam Alton. Les acusan de ser responsables de la muerte de su hijo.

Resulta que en abril del año pasado, el joven Adam Raine se suicidó, por cualquiera que hayan sido sus causas, colgándose de una cuerda. Cuando sus padres revisaron los archivos de su teléfono, encontraron que por un largo tiempo su hijo había estado discutiendo el tema del suicidio y el cómo hacerlo…con la inteligencia artificial.

Los esposos Raine preguntan a la ley ahora, ¿por qué la tecnología no pudo poner una barrera, una advertencia, una negativa o una voz de alarma, ante la inminencia de una muerte?

La inteligencia artificial no tiene respuesta para ello.Hasta ahora.

Creo que tampoco tiene respuesta para mi pregunta: ¿en donde chingados estaban Matt y Maria todo ese tiempo?

[email protected]