Alicia Bárcena sustituye a María Luisa Albores. Ambas fueron compañeras en el gabinete de AMLO. Ambas llegaron como relevos a sus secretarías. La primera, en lugar de Josefa González-Blanco, y la segunda, para sustituir a Marcelo Ebrard, hace un año
Alicia Bárcena llegó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales con una visión diáfana de lo que debe mejorar: el trabajo de los organismos —la ASEA, Conagua, Conabio, Conafor y la Conanp— adscritos a esa dependencia.
En las oficinas centrales de Semarnat aterrizó un equipo que ya acumula años de experiencia. En las instancias descentralizadas, en cambio, se repiten vicios añejos y asumen los encargos, enviados directos de Palacio Nacional. Ellos, junto con los titulares de las delegaciones, deberán dar curso a más de 70% de los 160,000 trámites que anualmente deben atenderse en el sector medioambiental.
Alicia Bárcena sustituye a María Luisa Albores. Ambas fueron compañeras en el gabinete de AMLO. Ambas llegaron como relevos a sus secretarías. La primera, en lugar de Josefa González-Blanco, y la segunda, para sustituir a Marcelo Ebrard, hace un año.
Ahora les toca iniciar otro sexenio, en posiciones más acordes con su vocación. La excanciller se graduó como bióloga y cursó una maestría en ecología en la UNAM, además de haber fundado y dirigido el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica.
Albores González, ingeniera agrónoma (Chapingo, 2000) especializada en cafeticultura sustentable, ahora podrá recuperar sus experiencias con la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske en Chiapas, durante la implementación del programa Alimentación para el Bienestar, que sustituirá al malogrado Segalmex.
Aunque tendrá acuerdo directo con la Oficina de la Presidencia, la funcionaria está adscrita a la Secretaría de Agricultura, encabezada por Julio Berdegué. Allí coincidirá con el exgobernador sudcaliforniano, Leonel Cota Montaño, quien quedó al frente de la agencia creada hace seis años para supuestamente acabar con el intermediarismo en el campo mexicano.
La transversalidad es uno de los sellos distintivos del segundo piso de la Cuarta Transformación. Y la asignación de un equipo de funcionarios cercanos a la presidenta Sheinbaum, como refuerzos en unos casos y pago a los aliados, en otras pero también a posiciones estratégicas…
¿Ejemplos? En Semarnat, Bárcena ha dado cobijo a Efraín Morales (Conagua), Mariana Boy Tamborrell (Profepa) y Pedro Álvarez-Icaza (Conanp). ¿Otros? La incorporación de la excandidata priista a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral, a la SRE como titular de Amexcid. O la integración de la dupla de Rommel Pacheco y Miguel Torruco (quienes compitieron por Morena por las alcaldías de Mérida y Miguel Hidalgo, pero fueron derrotados) para atender la política pública en materia de promoción deportiva y cultura física.
Ayer fueron oficializados los nombramientos del embajador Alfonso Suárez del Real y de Esthela Damián Peralta, extitular del sistema DIF en la CDMX, finalmente será coordinadora de la estrategia de participación ciudadana y prevención del delito en las entidades con mayor incidencia. Y pronto, la incorporación de Néstor Núñez —exalcalde de Cuauhtémoc— a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Efectos secundarios
ALERTAS. Una nueva modalidad de fraude en el sistema financiero está en auge: el “SIM Swapping”, que pone en riesgo la identidad digital. Scotiabank advierte sobre el mecanismo de esta estafa que ocurre cuando un ciberdelincuente, suplantando la identidad de la víctima, solicita a la compañía telefónica una tarjeta SIM adicional y obtiene acceso al teléfono celular. Una vez que el delincuente obtiene la tarjeta SIM, puede asociar el número telefónico móvil de la víctima y solicitar los códigos de verificación necesarios para ingresar a cuentas bancarias y otras plataformas.