Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos

El pasado lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre de este año, el cual tuvo un crecimiento de 2.0% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Aunque esta cifra representa una desaceleración ante el crecimiento observado de 2.5% en el segundo trimestre del año, es importante destacar que el crecimiento en el segundo trimestre se vio beneficiado por un efecto de calendario positivo (el segundo trimestre del 2016 tuvo más días laborales que el segundo trimestre del 2015).

Al comparar las cifras desestacionalizadas, el PIB en el tercer trimestre creció 1.9% con respecto al mismo trimestre del año anterior, lo cual es superior al crecimiento anual ajustado de 1.4% del segundo trimestre, pero aún muy inferior al crecimiento anual de 2.8% que se observó en el primer trimestre de este año con respecto al primer trimestre del 2015.

Mientras tanto, la cifra de crecimiento trimestral, medido de manera desestacionalizada, en este tercer trimestre contra el segundo de este año fue de 1.0%, lo cual sin duda representa una mejoría con respecto a la contracción de 0.3% que se observó en el segundo trimestre del año.

Aunque el segundo trimestre de este año fue uno de los más débiles de los últimos tres años, el crecimiento secuencial de 1.0% en el tercer trimestre destaca favorablemente frente a los incrementos de 0.8, 0.5, 0.8 y 0.6% de los cuatro trimestres anteriores al segundo trimestre de este año. El comportamiento de las cifras preliminares del tercer trimestre representa una reactivación importante del crecimiento.

El principal motor fue una recuperación de las actividades primarias que presentaron, con cifras desestacionalizadas, una variación de 4.5% con respecto al tercer trimestre del 2015 y un incremento de 1.2% con respecto al segundo trimestre de este año.

Mientras tanto, las actividades secundarias siguieron en territorio de contracción, pero a una tasa menos pronunciada que la observada el trimestre anterior. Esto se puede deber a un incipiente repunte hacia finales del trimestre en la actividad manufacturera, mientras que la industria minera (donde se incluye la extracción de petróleo) sigue siendo un lastre muy importante.

Finalmente, las actividades terciarias también repuntaron después de haber tenido un crecimiento nulo durante el segundo trimestre del año. Desafortunadamente, a menos de que la actividad manufacturera y principalmente la relacionada con el sector exportador dé señales más claras de recuperación, la economía mexicana seguirá creciendo con un sólo motor: el consumo.

Es por eso que a pesar de la mejoría observada en el tercer trimestre, no hay mucha convicción por parte de los analistas del sector privado para pronosticar una continua mejoría hacia el cuarto trimestre del año.

El impacto en el crecimiento de la caída libre del sector minero a raíz del desplome del sector petrolero ha sido exacerbado por la debilidad de la actividad manufacturera y la construcción.

Para que México pueda crecer a tasas más saludables, tendremos que ver en primer lugar una recuperación en la actividad manufacturera que a su vez depende de una mejoría en la producción de manufacturas en nuestro principal socio comercial: Estados Unidos.

En segundo lugar, tendríamos que ver que el sector petrolero toque fondo en términos de producción, ya que los precios del crudo se han recuperado de los mínimos y parecen estar finalmente estabilizándose. Es el principal consumidor de bienes intermedios de manufactura mexicana.

Tomando en cuenta que la construcción seguirá afectada por los recortes presupuestales del gobierno, la economía mexicana difícilmente crecerá por arriba de 2.2-2.3% para el año completo.