Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy se publican las cifras preliminares de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre del 2019 tanto para México como para Estados Unidos.

En el caso de Estados Unidos, el consenso de mercado está esperando que el crecimiento trimestral (es decir, contra el tercer trimestre del 2019) medido de manera anualizada sea de 2.0 por ciento.

Dicha cifra representa un ritmo muy similar al observado durante el segundo y tercer trimestres del año, confirmando que la desaceleración observada en el cuarto trimestre del 2018 fue un bache temporal.

Es muy probable que el crecimiento siga siendo principalmente impulsado por el rubro de gasto por consumo personal que el mercado anticipa haya crecido a un ritmo similar al del PIB.

El hecho de que el PIB en EU mantenga un buen ritmo de crecimiento a pesar de la fuerte desaceleración en el sector manufacturero muestra que la economía de EU ha podido sobrellevar mejor la guerra comercial que el resto del mundo.

Tomando estas cifras, es muy posible que la economía estadounidense alcance un crecimiento igual o superior a 2.3% para el año completo del 2019, cifra inferior a 3.0% registrado en el 2018 (año inflado por los recortes a las tasas impositivas), pero casi idéntica a la del 2017.

En el caso de México, el consenso de mercado anticipa, en términos desestacionalizados, una contracción trimestral del PIB durante el cuarto trimestre de 0.1% con respecto al tercer trimestre. Para hacer comparable esta cifra con 2.0% esperado para EU en el cuarto trimestre hay que anualizarla, lo cual arrojaría una cifra cercana a -0.4% para nuestro país.

En términos anuales, es decir, comparando el PIB del cuarto trimestre del 2019 contra el cuarto trimestre del 2018, el mercado espera una contracción de 0.5 por ciento.

Gran parte de la debilidad en el cuarto trimestre se debe a la falta de dinamismo en el sector industrial que a su vez fue afectado por el sector manufacturero así como una continua contracción de la industria de la construcción y una desaceleración en el consumo.

De reportarse cifras cercanas a estos niveles, el crecimiento del PIB para el año completo en México probablemente muestre una contracción entre 0.1 y 0.2 por ciento.

Ésta sería la primera contracción en el PIB anual desde el 2009, lo cual no es sorprendente dado el fuerte ajuste al gasto público y el desplome en la inversión pública y privada.

Por otro lado, la disminución en el número de empleos creados en el 2019 contra el 2018 finalmente tuvo un impacto en el consumo durante el cuarto trimestre, pero la expectativa es que el consumo repunte en el 2020 como resultado del fuerte incremento al salario mínimo y a un mayor desplazamiento de recursos a programas sociales.

Lejanos se ven aquellos días en los que el PIB de México solía crecer a un múltiplo del de EU.