Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahí siguen, precipitándose al vacío.  Florestán

Le he contado que el 18 de junio le documenté, en este espacio y más ampliamente en El Noticiero, el caso de la diputada panista al Congreso de Sinaloa por el distrito de Cosalá, Lucero Sánchez López, que en abril ingresó al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano con una credencial del IFE y un acta de nacimiento falsas, para entrevistarse en la zona de locutorios con Joaquín Guzmán Loera y uno de sus abogados. Aquella misma noche le presenté las imágenes de los documentos apócrifos y del encuentro con el narcotraficante. En aquellos días, Sánchez López estaba en plena campaña electoral arropada por una coalición del PAN con el PRD, PT y el Partido Sinaloense.

A raíz de aquella información, la diputada me dijo de todo, negando los hechos que calificó de atroz calumnia, pero allí estaba toda la documentación y la evidencia de lo que quería ocultar, recibiendo todo el apoyo del coordinador de la bancada panista, Guadalupe Carrizosa Cháidez, quien con el diputado del mismo partido, Jorge Villalobos, llevó la candidatura, por ser de alianza, al Comité Ejecutivo Nacional, que la designó directamente.

Eran los días de la presidencia de Gustavo Madero, quien reaccionó a la información diciendo que abriría una investigación, que nunca se inició ya que la legisladora siguió en la curul.

A los pocos días, el ex presidente Felipe Calderón reclamó en su cuenta de Twitter: Quienes hicieron esta inadmisible designación deben rendir cuentas: Gustavo Madero y el diputado por Sinaloa Jorge Villalobos.

Y nada.

El jueves les reiteró: El PAN debe una explicación a la ciudadanía y a su militancia acerca de las razones por las cuales fue postulada.

Y otra vez, nada.

El miércoles pasado, la diputada fue trasladada a la Seido en calidad de presentada, como parte de la averiguación por falsificación de documentos, los que utilizó para ingresar a la cárcel, y por la fuga del delincuente, pasó de testigo a indiciada y se negó a declarar amparándose en el fuero.

Ahora Ricardo Anaya dice que a este caso no se le debe dar uso político, y tiene razón: es penal y lo ha evitado.

RETALES

1. CANDIDATO. Tal y como le adelanté aquí el viernes, el diputado federal Quirino Ordaz Coppel fue nominado el domingo como candidato del PRI al gobierno de Sinaloa, y el lunes registrado en Culiacán. Una decisión directa del jefe de su partido, Peña Nieto;

2. YA NO. Pues frustraron la alianza PAN-PRD para la elección de gobernador del estado de Puebla, lo que complica la vida electoral a Rafael Moreno Valle, lo que debe haber celebrado Ricardo Anaya; y

3. REBOTE. La cancelación de la alianza en Puebla se dio como rebote de la que se dio en Tlaxcala, donde no cedieron las senadoras Lorena Cuéllar, del PRD, ni Adriana Dávila, del PAN, dos cuadros muy competitivos que se la harán muy difícil al PRI.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com