Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cualquier chispa hace un incendio.  Florestán

Ayer le comentaba la forma y el fondo, escenario y mensaje, del secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, el sábado, al ofrecer una sentida disculpa por la tortura en Ajuchitán del Progreso, en Guerrero, en enero de 2015 de lo que, se informaría, la Sedena conoció en diciembre procediendo contra un capitán y una soldado, por la vía del fuero militar y del civil ante la PGR.

El general secretario convocó a más de 25 mil militares en la explanada del Campo Militar 1-A de la Ciudad de México, no recuerdo otro caso de esta magnitud en ningún sentido, y tras los honores de ordenanza con una banda monumental de guerra se dirigió al pie del asta bandera, y allí, arropado por mandos y tropa hizo pública la disculpa por los hechos repugnantes, deplorables, denigrantes, desleales, ilegales, irracionales, equivocados, indignantes, agraviantes documentados en el video.

Del mensaje del general Cienfuegos, que ayer detallaba, recupero un pasaje: Desde el cabo hasta el general con mando de tropas, somos responsables de los soldados puestos a nuestras órdenes y también somos responsables de lo que hagan o dejen de hacer.  No se deben emitir ni cumplir órdenes contrarias a la disciplina militar.

Por si quedara alguna duda del discurso del secretario de cuatro estrellas que se transmitió a todas las instalaciones militares del país, su oficina de Comunicación Social emitió un comunicado en el que desde el primer párrafo, subraya las motivaciones del general: En relación al video que circula en redes sociales, en donde se observa a dos militares en agravio de una civil, la Secretaría de la Defensa Nacional informa de lo siguiente: la indignación por los hechos lamentables, que quienes actúan como delincuentes no son dignos de pertenecer a la fuerzas armadas, que se actuó sin dilación y con contundencia, que se exhortó e instruyó a la totalidad del personal militar a no permitir hechos de esa naturaleza, que se ofreció una disculpa a nombre del Ejército y la Fuerza Aérea, que la actitud de las tropas debe ser intachable y que seguirán en el tema de la seguridad.

Lo que quería el general y su jefe, es que no quedara duda de la condena y que esto, por el impacto que causó,  no se vuelva a repetir.

RETALES

1. OCURRENCIAS. Xóchitl Gálvez quiere hacer un corredor de ambulantes en el camellón de avenida Horacio, en Polanco. Les digo que el poder empareja;

2. MANITA. La estrategia de Morena, que controla la Ciudad de México, es apretar a Miguel Mancera para impedir que vaya a alinear con el PRD y por eso la ofensiva; y

3. BRAZO. El Politécnico ha dependido de la SEP desde que lo creó el general Lázaro Cárdenas. Y cambió de adscripción, de la subsecretaría de Educación Superior a la oficina del titular, para privilegiar trato directo y garantía a vocacionales. Pero se quiso manejar al revés.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com