Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hablan de justicia y quieren venganza. Florestán

Las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional a Noticieros Televisa han provocado las mismas reacciones que las que surgen en torno a casos emblemáticos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala o la de los 22 presuntos delincuentes muertos en una comunidad del municipio de Tlatlaya.

En el primer caso, el general Salvador Cienfuegos reiteró que el Ejército no tuvo nada que ver con el secuestro de los estudiantes, lo que coincide con el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en sus conclusiones identifica a policías de Iguala y Cocula operando con y para el crimen organizado, Guerreros Unidos. En ese sentido está, también, la averiguación de la PGR.

A partir de ahí, el general respondió que los soldados no responderán a interrogatorios de la CIDH, por no ser imputados y no estar previsto en la legislación mexicana, y tampoco abrirá los cuarteles para ser revisados, como se ha planteado y preguntó: ¿Cuál es la razón o el pretexto de querer ingresar a los cuarteles…?

En este tema fue más allá: No estoy dispuesto a permitir que extranjeros vengan a interrogar a soldados mexicanos que no cometieron ningún delito. No puedo permitir que a los soldados los traten como criminales, los quieran interrogar para posteriormente hacer sentir que tienen algo que ver, y no apoyarlos. Esa es mi posición y de ahí no debo salirme.

En cuanto a los 22 muertos de Tlatlaya, insistió en la primera versión: Fue en respuesta a una agresión e hicieron su propia defensa; si no lo hacen, los matan.

Y en el tercer caso, Calera, en Zacatecas, donde murieron siete jornaleros, reconoció la responsabilidad militar del operativo.

Pero esto último ya no se oyó, Calera no es mediático como Tlatlaya o, no se diga, los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

En casos como éstos, ni una declaración ni mil pueden cambiar la percepción o la sentencia previa, cada quien está en su derecho de pensar y decir lo que quiera.

Pero los señalados también tienen el suyo de dar su propia versión y fijar posiciones, como lo hizo el secretario de la Defensa Nacional.

¿Que eso no cambia nada? No, no lo cambia. Pero que escuchamos la versión de la otra parte, la escuchamos.

RETALES

1. Tiempo. Alguien me comentó que fue en un mal timing la declaración del secretario de la Defensa, en medio de la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, cuando lo importante no es la oportunidad, sino el contenido;

2. Viaje. En Los Pinos contemplan una visita del presidente Peña Nieto a los Emiratos Árabes; y

3. Sistema. Se le está convirtiendo un problema a Claudia Ruiz Massieu la falta de pasaportes desde hace ocho días, por un problema de sistemas. Solo expiden dos mil de los 10 mil que entregaban al día. Y no hay para cuándo. Su call center es un caos.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com