Claudia está pagando facturas que no le corresponden. Bastante tiene con los aranceles de míster Trump y, eventualmente, capotear una recesión económica
LIC. JESÚS RAMÍREZ CUEVAS,
COORDINADOR DE ASESORES,
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA:
No somos iguales…
AMLO
Hace unas semanas celebré que en la mañanera se informara de las acciones tomadas por las Secretarías Anticorrupción y de Salud a fin de parar en seco la adquisición de algunos medicamentos e insumos, debido a que los contratos con las farmacéuticas vinieran con sobreprecios; es decir, con una posible mochada para los funcionarios. La decisión debió ser muy difícil, pues se atrasará todavía más el abasto, pero era necesaria y correcta.
Pensé, Jesús, que estábamos frente a un cambio en el estilo personal de gobernar y aplicar la ley; que ya no habría exoneraciones desde el púlpito presidencial como ocurrió Ignacio Ovalle con el caso del fraude a SEGALMEX. Qué poco me duró el gusto.
Hace dos días vimos una deplorable votación en la Cámara de Diputados, mediante la cual se aceptó el dictamen que declaraba como “notoriamente improcedente” la solicitud de desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco, acusado de tentativa de violación en perjuicio de su media hermana. Luego vinieron los gritos de una buena cantidad de diputadas (con A), clamando “no estás solo”. Con lágrimas en los ojos, Blanco agradeció la resolución.
Lo cierto es que si algo era improcedente era el mentado dictamen, tal como lo narra el diputado Germán Martínez, quien formó parte de la Sección Instructora (El Universal 27/3/2025).
Ayer mismo, Cuauhtémoc Blanco se presentó ante la Fiscalía General de Morelos, a lo cual se había comprometido en la Cámara. “Aquí estoy, aquí voy a seguir dando la cara,” expresó a los medios como una muestra de su voluntad de comparecer para defenderse y culpó al ex fiscal de la entidad, Uriel Carmona, de estar detrás de tales “trancazos políticos”. Dar la cara no es muy complicado cuando se tiene fuero, solo es patético.
Luego escuchamos en la mañanera a la presidenta Sheinbaum sacar a relucir el supuesto comportamiento irregular de Carmona, con quien en 2022 mantuvo una disputa por el caso de Ariadna Fernández López; lo acusó de ser corrupto y encubrir feminicidas.
Tanto a Carmona como a Blanco, su dudoso fama les precede; no obstante, y por más que el río suene, parto del principio de que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Lo que sí cabe recordar es que el exfutbolista estuvo “cabildeando” en MORENA para obtener un cargo de elección popular y el fuero correspondiente; hasta se conformaba con encabezar una alcaldía.
¿Por qué, Jesús, la 4T está dispuesta a pagar el costo político de defender a capa y espada a Cuauhtémoc Blanco? ¿Por qué evita que defienda su inocencia ante un juez? El exfutbolista no aporta al partido, ni con bases sociales, ni en lo ideológico, ni en liderazgo político; tiene fans, pero eso es otra cosa.
Hay varias hipótesis, no necesariamente excluyentes.
Línea desde el sureste. Pese a que era vox populi el cuestionable la actuación pública y privada de Blanco, reiteradamente fue exonerado desde el púlpito presidencial de la pasada administración. El tlatoani no estaba dispuesto, como sí lo estuvo Enrique Peña Nieto, a que uno de sus gobernadores fuera enjuiciado, pese a la inseguridad desatada en la entidad, a las fotos con narcos y al desorden en la gestión. Enjuiciar ahora a Cuauhtémoc dejaría muy mal parado al tlatoani.
La prisión preventiva. El delito de violación, aunque sea en grado de tentativa, implica seguir el proceso tras las rejas y nada bien ser vería un seguidor de la 4T, considerando lo expuesto en el párrafo anterior.
Follow the money. Como tú sabes, Jesús, la Auditoría Superior de la Federación detectó gastos irregulares por seis mil millones de pesos en el gobierno de Morelos durante la gestión de Blanco. Lo anterior, aparte de la denuncia hecha por la actual gobernadora, Margarita González Saravia. No que se los haya embolsado el exfutbolista, sino que una parte de esos dineros habrían parado en las campañas de algunos morenistas. Y Blanco estaría dispuesto a soltar la sopa.
Son hipótesis y nada más. Sea cual sea la causa para que Erik Flores, presidente de la Sección Instructora, haya cambiado el dictamen, o la razón para que las diputadas morenistas de pronto modificaran su voto, prefiriendo la línea por encima de sororidad y la ley, el costo político recaerá en Palacio Nacional.
Doña Claudia está pagando facturas que no le corresponden. Bastante tiene con los aranceles de míster Trump y, eventualmente, capotear una recesión económica; lo anterior sin mencionar la contención del crimen organizado, restructurar PEMEX, echar a andar el Plan México, aplacar a la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación y tantos otros asuntos tan urgentes como graves.
Con la protección a Cuauhtémoc Blanco, lo único que hacen es minar la confianza en la presidenta y limitar su capacidad de maniobra. ¿Es esa la intención?
Con la colaboración de Upa Ruiz
Nueva cuenta en X: @ruiz_upa
X: @Lmendivil2015