En el mundo entero está comprobado que a mayor resiliencia por parte del gobierno y la sociedad, menor crecimiento del CO.Como diría el clásico, “ahí se lo dejo como cosa suya para su reflexión”
LIC. OMAR GARCÍA HARFUCH,
SECRETARIO DE SEGURIDAD Y
PROTECCIÓN CIUDADANA:
+La resiliencia se trata de
superar lo inesperado.
Cascio
Alta expectativa había alrededor de la presentación que hizo usted ayer de la Estrategia de Seguridad para los Primeros 100 Días. En términos generales, hace bastante sentido, sobre todo lo relativo a las tareas de inteligencia y la muy necesaria -aunque muy difícil- coordinación, y así lo expresé en este mismo espacio hace unos días (27/09/2024).
Hoy distraigo su atención sobre otros aspectos, para lo cual permítame compartirle algunos datos duros del Índice Global de Crimen Organizado 2023, elaborado por la Global Initiative Against Organized Crime. Primero abordaré de manera sintética la radiografía del crimen organizado que realizó la organización y luego me referiré a un tema que no veo en su Estrategia: la resiliencia.
México está tocando fondo, don Omar. Ocupa el tercer lugar en criminalidad con 7.75 puntos de un máximo de 10. Así de grave.
En el subíndice de Mercados Criminales, nuestro país alcanza 8.13 puntos, pues califica muy alto en los 13 mercados medidos, desde el tráfico de personas y drogas (9.0), hasta delitos cibernéticos (7.5). En cuanto al subíndice de Actores Criminales, la Global Initiative ubica a México con 7.0 puntos.
Ahora pasemos a la resiliencia.
El Índice la define como “la capacidad de resistir y desmantelar las actividades del crimen organizado en su conjunto, mediante medidas políticas, económicas, jurídicas y sociales”. Y aquí también la situación es patética, pues México apenas alcanza 4.2, ubicándose en el lugar 124 de 193 naciones.
La Resiliencia se compone de varios indicadores, siendo el primero el liderazgo político y la gobernanza; dicho liderazgo no tiene nada qué ver con la popularidad de un gobernante, sino con el papel que desempeña el gobierno para hacer frente al crimen organizado (CO) y la eficacia de sus medidas. El gobierno que recién terminó calificó con 3.0.
Este indicador es muy de tomar en cuenta para la administración que incia, pues “la presencia del CO puede reducir la capacidad de gobernanza y la legitimidad del gobierno ante los ojos de la población”. Ello redunda en la pérdida de confianza en el gobierno y genera inestabilidad social. Además permite que el CO llene el vacío entre el Estado y los habitantes. Hasta ahora, no hay banda que no cuente con sus bases de apoyo.
El segundo indicador de la Resiliencia es la Transparencia y la Rendición de Cuentas, en el cual México calificó con 3.0, pues son muy débiles los mecanismos para evitar la corrupción entre los funcionarios. Por ello celebro que su Estrategia establezca que los jefes de Seguridad estatales serán revisados por el Gabinete de Seguridad. A ver qué dice SEDENA cuando se tenga que “escanear” a los muchos militares que ahora están a cargo de la seguridad en los estados.
Pasemos al tercer indicador -el único en el cual no nos va tan mal, con todo y que el ex presidente corrió a los agentes de la DEA- que es la Cooperación Internacional (6.5).
En cuanto a Políticas y Leyes Nacionales, México está reprobado con 5.5. Por las mismas anda el indicador Sistema Judicial (5.0), pero no solo se refiere a que se investigue y condene a los delincuentes, sino también a que el sistema penitenciario no esté dominado por el CO. Y ya sabemos lo que sucede en las prisiones mexicanas: son call-centers para toda clase de estafas.
El siguiente indicador son los Cuerpos de Seguridad y Servicios de Inteligencia que alcanza 5.0; aplaudo que usted se proponga ponerles atención. Donde México está perdido es en el indicador de Integridad Territorial (3.0) y no es necesario extendernos más sobre lo que es de sobra conocido. Igual de mal está nuestro país en su capacidad para aplicar medidas legales y operativas para combatir el lavado de dinero (4.0); espero que desde la UIF, Pablo Gómez le eche la mano, licenciado Harfuch.
El espacio se me acaba, así que solo le daré las puntuaciones de nuestro país en cuanto a Apoyo a Víctimas (3.5) y Capacidad de Regulación Económica (5.0), para pasar a un último punto que no veo en su Estrategia.
Me refiero al indicador de Actores No Estatales que actualmente está 4.0. Este indicador es “una medida de hasta qué punto las organizaciones de la sociedad civil (OSC) son capaces y se les permite desempeñar un papel en la respuesta al CO en todo el espectro, desde el apoyo a las víctimas hasta la prevención del crimen”. Hasta septiembre pasado, todo lo oliera a OSC y medios de comunicación interesados en la inseguridad era percibido como un ataque, siendo que el trabajo, sobre todo a nivel local, puede rendir muchos frutos. Las OSC y los medios pueden desarrollar mecanismos sociales de contención y prevención sostenibles en su espacio natural, a fin de reducir las bases de apoyo del CO y colaborar con los programas sociales gubernamentales para evitar el reclutamiento de jóvenes y la expansión de las adicciones.
En fin, licenciado Harfuch, que en el mundo entero está comprobado que a mayor resiliencia por parte del gobierno y la sociedad, menor crecimiento del CO.
Como diría el clásico, “ahí se lo dejo como cosa suya para su reflexión”.
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015