Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las respuestas no llegan solas, bueno, algunas sí. Florestán

Conocí a Agustín Carstens hace muchos años, en el Banco de México, donde había ingresado en 1980 con apenas 21 años siendo un destacado estudiante de economía del ITAM, donde se recibiría dos años después con honores.

Después, en plena debacle económica de México, 1982-1983, lo identificaban como un Chicago Boy, criticados y reconocidos, obteniendo maestría y doctorado.

Su vida universitaria transcurrió entre las cíclicas y devastadoras crisis mexicanas. Estaba por ingresar al ITAM cuando México no se levantaba de la crisis del 31 de agosto de 1976, la primera gran devaluación de Luis Echeverría, y transitó la carrera entre la euforia lopezportillista de la administración de la abundancia, por el boom petrolero, a la administración de la crisis, 1982. En Chicago, de1982 a 1985, fue testigo del desastre heredado y no superado en el gobierno de Miguel de la Madrid, con la falta de crecimiento y el abono impagable de la deuda externa y la presión de Reagan. En ese escenario regresó al Banco de México.

En 1999 fue designado director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y un año después, a la victoria de Vicente Fox, regresó a la Subsecretaría de Hacienda, con Francisco Gil, titular. Tres años después fue designado subdirector gerente, número dos, del Fondo Monetario Internacional, el cargo más alto que un no europeo puede alcanzar.

En 2006, Felipe Calderón lo designó secretario de Hacienda. El 9 de diciembre de 2009 fue ratificado como miembro de la Junta del Banco de México y propuesto gobernador del banco central del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015. Con Calderón tuvo discusiones por las tasas, pero se dejó la palabra en quien la tenía: Carstens. También lo promovió como candidato a la Dirección del FMI, a la que no llegó por falta de méritos y reconocimientos mundiales, sino por su pasaporte mexicano: para llegar a ese cargo hay que ser europeo, de preferencia francés, y ganó Christine Lagarde.

Hoy, en comisiones del Senado está la propuesta del presidente Peña Nieto para un nuevo periodo de Agustín Carstens al frente del Banco de México, una de sus decisiones más importantes.

La aprobación es cuestión de días y de calendario y será por aclamación en los momentos en que más falta hace.

Retales

1.“Bronco”. Marco Flores Cuevas fue secretario particular de Humberto Moreira como gobernador de Coahuila. Ahora lo es de Jaime Rodríguez, El Bronco;

2. Solo. Ricardo Anaya ya dijo que el PAN no va a salir en apoyo de Guillermo Padrés, como tampoco lo hizo durante la crisis de su presa y los dineros públicos ni en el reciente proceso electoral; y

3.Comisiones. El paquete fiscal lleva una semana en San Lázaro sin que los diputados se hayan puesto de acuerdo para integrar las comisiones de Hacienda y Presupuesto, que tienen que dictaminar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com