Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. registra el sitio aliens.gov, ¿revelará la existencia de extraterrestres?
El registro de aliens.gov ocurre después de que Trump informara el proceso de divulgación de archivos relacionados con vida alienígena
Nacional Canciller De la Fuente se reúne con delegación empresarial alemana
El canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que México es el principal socio de Alemania en América Latina
Internacional Estados Unidos augura un cambio de régimen “a cámara lenta” en Cuba
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos prevé un proceso de cambio de régimen "a cámara lenta" en Cuba
Economía y Finanzas Aeroméxico recibe distintivo de ‘Marca Famosa’
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial reconoció a Aerolínea con el distintito de 'Marca Famosa'
Nacional Marina efectúa operativo en bastión de ‘El Mayo’ Zambada en Sinaloa
Convoyes y helicópteros de la Marina se movilizaron a El Salado, en Sinaloa, considerada zona de influencia de 'el Mayo' Zambada

En la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de 2022, los jóvenes mexicanos de último grado de secundaria y primero de bachillerato quedaron 126 puntos abajo de Japón (país mejor evaluado) y solo seis arriba de Colombia (último lugar) en matemáticas, comprensión de lectura y ciencia.

Que México fuera el tercer país peor evaluado contrarió tanto al presidente López Obrador que hizo este desafortunado comentario (diciembre pasado) al conocer los resultados:

“Nosotros ni los tomamos en cuenta, porque todos esos parámetros se crearon en la época del predominio del periodo neoliberal…”.

En la prueba que se realiza cada tres años y coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ha participado desde 2000 y en estos días todo indicaba que no lo haría en 2025 debido a la descalificación presidencial porque, dijo AMLO, organismos como la OCDE “querían impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola”. En México nunca como en ese periodo ofendieron a maestros “y esas pruebas son parte de lo mismo…”.

Ante la incertidumbre que prevalecía, platiqué para El asalto… de MILENIO Tv de este lunes y martes con el investigador Marco Antonio Fernández, especializado en materia educativa de México Evalúa y profesor del Tecnológico de Monterrey.

Recordó que la OCDE agrupa a 38 países, pero en la prueba de 2022 participaron 81 y serán 10 más en 2025. Me contó que el bajísimo lugar de México se debe al desinterés por la actualización pedagógica del profesorado:

“Este gobierno dijo que iba a redignificar al magisterio, pero ha recortado 83 por ciento del presupuesto para cursos a docentes. Este año hay 195 pesos al año por profesor o profesora de primaria, secundaria y media superior para su capacitación…”.

Para la emisión de anoche, mi entrevistado expresó:

“Ojalá uno de los pocos verdaderos periodistas que van a la mañanera levante la mano y pregunte al Presidente si se tendrá o no la prueba PISA…”.

¿Coincidencia o destino? (personaje de Eugenio Derbez dixit), eso hizo ayer el reportero Diego Elías Cedillo:

—Diversos organismos internacionales y también aquí han externado su preocupación sobre la participación de México en la prueba PISA, saber si participará para 2025.

La respuesta fue diáfana y sorpresiva:

—Sí, participamos sin ningún problema. O sea, todo lo que tiene que ver con la educación se apoya. He estado viendo eso, de que hablan de que no vamos a participar, pero sí. No sé en qué consiste…

—Es una prueba piloto.

—Sí, ya sé, pero que no se acepta ahora… 

Su vocero Jesús Ramírez le explicó: “Es que el comité evaluador dijo que no correspondía al nuevo sistema educativo, que no iban a poder evaluar, pero están en eso”.

El Presidente comentó:

“Ah, bueno, sí. Pero sí la aceptamos y estamos abiertos a todas las evaluaciones. Estamos abiertos hasta (para) los estudios que hicieron sobre el manejo de la pandemia…”.