Minuto a Minuto

Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses

Cachetones y comportándose como si no fueran principales responsables de la huida de decenas de miles de sus empobrecidos y reprimidos gobernados, los dictadores de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, asistieron a la cumbre de la indignidad, que no otra cosa fue la bautizada con el eufemístico Encuentro de Palenque por una Vecindad Fraterna y con Bienestar.

Departieron con ellos el caradura presidente de Colombia, Gustavo Petro (cuyo hijo Nicolás admitió ante la fiscalía de su país haberse clavado narcoaportaciones destinadas a financiar la campaña política de su padre); el premier del malogrado Haití, la presidenta de la depauperada Honduras y el anfitrión, Andrés Manuel López Obrador.

Los seis encabezan gobiernos de naciones crónica y crecientemente expulsoras de seres humanos carentes de oportunidades de trabajo digno, amenazados o víctimas de la delincuencia y, con excepción de México y quizá Colombia, de persecuciones políticas.

La cumbrecita fue desairada por los mandamases de Guatemala, Ecuador, El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá.

Según López Obrador, se trató de trabajar “en equipo” para combatir “las causas” de la migración.

De Cuba, dijo, se acordó promover un (improbable) “diálogo bilateral” entre el régimen castrista y el estadunidense.

Acordaron 13 rolleros “compromisos” más irrealizables que las peticiones de niñas y niños pobres a los Reyes Magos.

Varios son tan hilarantes como “exhortar a los países que son origen, tránsito y destino a que implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y la dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de acciones de regularización permanente que permitan potencializar las contribuciones de las diásporas en sus comunidades de origen y destino”.

Sin el menor pudor, solicitarán a los países de destino (¡solo es uno!) “la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración…” (en México se obliga a caminar a los migrantes desde Tapachula hasta la frontera con EU).

No se atrevieron a llamar pan al pan y vino al vino: los de “origen” son casi todos los latinoamericanos, los de tránsito son los de Centroamérica y desde luego México, y el de “destino” se llama Estados Unidos de América.

Y como si los programas sociales de la 4T inhibieran la emigración de mexicanos hacia EU, AMLO se comprometió a impulsar en Cuba, Belice y Haití Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que de nada han servido para evitar el escape de millares de personas tanto de México como de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Para tranquilidad de Díaz-Canel y Maduro, en ninguno de los generalizadores y demagógicos acuerdos figura la palabra democracia y es evidente que los amigochos no hicieron ejercicio alguno de autocrítica.

Pero eso sí, todos aludieron a Estados Unidos como si fuera el responsable o corresponsable del fracaso de sus gobiernos para contener o evitar la migración…