Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos

A su legalidad en entredicho, indignantes deficiencias pedagógicas y abusiva carga ideológica y sectaria de los nuevos libros de texto gratuitos hay que añadir que son usados como instrumentos de venganza y satanización contra personas detestadas por el cuatroteísmo, como Lorenzo Córdova. 

En el ejemplar de proyectos comunitarios para sexto grado de primaria, junto con referencias a los genocidios en Armenia (1915-1918) y Ruanda (1994), se comete la vileza de consignar:

“2015. En México el www.ietd.org.mx Correo electrónico: [email protected] presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se mofa de los representantes de las naciones originarias” (p. 246).  

Se refiere a la ilegal grabación de una charla telefónica personal en la que Córdova caricaturizó verbalmente el chantaje de un bribón, y que fue aprovechado por el lopezobradorismo para acusarlo de “racista”.

Córdova se refirió a alguien a quien “solo le faltó decir” (como Toro al Llanero solitario): “Yo jefe de gran nación chichimeca vengo Guanajuato. O diputados para nosotros, o yo no permitir elecciones…”.

Marrulleramente, lo transcrito fue omitido por la facciosa banda que comanda el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga.

Este lunes el agraviado fue entrevistado por Leonardo Curzio en Radio Fórmula y comentó:

“Ojalá también se cuente que Lorenzo Córdova fue el presidente del INE que le propuso a sus compañeros, y que acompañaron esa propuesta, que permitió que por primera vez en la historia de este país los pueblos y comunidades indígenas tuvieran representación en la Cámara de Diputados (…). Fui incómodo para el poder. ¿Por qué? Porque me tocó conducir una institución que es una institución de control del gobierno, y así eres incómodo a cualquier poder. Lo fui para el gobierno anterior, lo soy para este, lo voy a seguir siendo. Eso es la naturaleza misma de los órganos autónomos…”.

Curzio hizo notar:

“No parece particularmente original sino una auténtica chapuza lo que pusieron en los libros de texto”, y se preguntó si “algún niño avispado le pregunte al maestro: ‘Oiga, ¿y ese señor Lorenzo Córdova es el que era el presidente del INE cuando el presidente López Obrador ganó las elecciones, o no?’. Y así les enseñarán, o el maestro aprovechará para contar parte de lo que es la formación cívica de los ciudadanos”.

Y es que, como bien dice el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, el párrafo contra Córdova “no tiene pertinencia educativa alguna y estigmatiza políticamente a un ciudadano que cumplió con creces y de forma honorable” su responsabilidad.

A Córdova no le queda más que ejercer sus derechos legales para intentar que se le repare el daño.

Como le dijo Curzio, “es infame que te traten de esa manera”.

Igual de infame es la manera, con supercherías y tergiversando la historia, el lenguaje, la física y las matemáticas, que la 4T imponga una coartada escolar a la pitorreica y carcajeante “revolución de las conciencias…”.